viernes, 15 de marzo de 2013

Presentan una nueva técnica para identificar la lesión de mama y ganglio centinela con una única inyección - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentan una nueva tecnica para identificar la lesion de mama y ganglio centinela con una unica inyeccion - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Presentan una nueva técnica para identificar la lesión de mama y ganglio centinela con una única inyección

JANO.es · 15 Marzo 2013 12:54

Consiste en inyectar a la paciente, el mismo día de la cirugía, una inyección de albúmina marcada con Tecnecio 99, lo que permite al cirujano la identificación durante la cirugía de la lesión mamaria no palpable y del ganglio centinela.

La doctora Julia Rodríguez, especialista en cirugía mamaria y coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Modelo, en La Coruña, ha presentado este viernes en el congreso internacional St. Gallen Oncology Conferences, en Suiza, una novedosa técnica para identificar la lesión no palpable de mama y el ganglio centinela, consistente en una sola inyección previa al acto quirúrgico.

Según explica el centro hospitalario, con esta técnica, que sustituye al marcaje con arpón de las lesiones no palpables de la mama, el mismo día de la cirugía se inyecta a la paciente en el servicio de Medicina Nuclear una única inyección de albúmina marcada con Tecnecio 99, que permite al cirujano la identificación durante la cirugía de la lesión mamaria no palpable y del ganglio centinela.

Se trata de una técnica, señalan las mismas fuentes, "más cómoda y menos agresiva" para la paciente, que recibe una única inyección de radiofármaco el mismo día de la operación, en lugar de llevar el tradicional arpón localizador hasta el momento de la cirugía, como se venía haciendo hasta ahora.

Además, indica que "permite al cirujano realizar una incisión libre independientemente del punto de inyección, y un abordaje quirúrgico más directo". También la cirugía es en todo momento radioguiada y permite verificar en cualquier momento de la intervención "la correcta localización del tumor y asegurarse de su completa extirpación con el mejor resultado estético".

Este método requiere de la participación de un equipo multidisciplinar integrado por radiólogo, médico nuclear, cirujano y patólogo, "lo que pone de manifiesto el valor de las unidades de mama como la que ha puesto en marcha el Hospital Modelo", resalta el centro.

Noticias relacionadas

05 Mar 2013 · Actualidad

Luz verde en Europa al uso de pertuzumab como tratamiento para el cáncer de mama HRE2 positivo metastásico

Según coinciden en señalar los expertos, se trata de una de las innovaciones terapéuticas más relevantes en la última década en esta clase de tumor y un paso clave hacia su cronificación.
11 Feb 2013 · Actualidad

Conocer los 'apellidos' del tumor, clave para la mejora de la supervivencia en pacientes de cáncer de mama

Expertos señalan que, con un diagnóstico temprano, la cirugía conservadora de la mama, seguida de una radioterapia precisa, logra la curación en un gran número de pacientes.
29 Ene 2013 · Actualidad

El Instituto Biocruces comienza la validación de una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama

El estudio, liderado por el Dr. Rafael Pulido, pretende dilucidar si la proteína fosfatasa PTP-épsilon favorece la aparición de tumores, a fin de mejorar el diagnóstico y obtener fármacos que inhiban su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario