martes, 5 de marzo de 2013

Protocolo para el manejo de desastres - 05.03.2013 - lanacion.com  

Protocolo para el manejo de desastres - 05.03.2013 - lanacion.com  


Salud

Martes 05 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa

Protocolo para el manejo de desastres

Es una partitura en la que intervienen todas las instituciones

Hacia una nueva generación de tecnología médica

 
TEL AVIV, Israel.- Las limitaciones pueden ser un acicate para la creatividad. Así como la falta de agua dulce impulsó aquí el desarrollo del riego por goteo y las técnicas de desalinización, el conflicto que en esta área se prolonga desde hace décadas promovió innovaciones que ayudaron a dar forma a uno de los sistemas más efectivos del mundo en el manejo de emergencias y desastres.

La coordinación de todos los factores que intervienen en accidentes y eventos biológicos, toxicológicos o químicos, y en desastres naturales, está en manos de MADA (siglas de Magen David Adom, o Estrella Roja de David, una organización sin fines de lucro que integra la Cruz Roja Internacional) y el Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

Si una llamada de auxilio tarda más de siete segundos en ser atendida en alguno de los once centros periféricos distribuidos en todo el país, inmediatamente pasa al centro de operaciones logísticas de MADA. Con 1800 empleados y 12.000 voluntarios, esta organización sin fines de lucro maneja casi la totalidad de las ambulancias de distinta complejidad que circulan en Israel. El tiempo promedio de llegada al lugar del pedido es de 13 minutos.

Para cumplir con su tarea, elaboran protocolos de intervención muy detallados para todo tipo de situaciones (como cuando la persona accidentada no sabe dónde está, o es discapacitada visual o auditiva). También, sistemas de computación que permiten seguir en grandes pantallas dónde está cada una de las ambulancias del sistema. "Son tecnologías que exportamos, por ejemplo, a Panamá", contaron Daniel Schwartz (oriundo de la Argentina) y Shaleheve Meléndez (de Uruguay).

El sistema de emergencias y desastres del Ministerio de Salud comprende todas las organizaciones sanitarias del país. "Para mitigar el caos propio de cualquier situación con múltiples víctimas, nos basamos en la estandarización, que permite una respuesta automática de toda la red -explicó la doctora Bruria Adini, consultora del programa y profesora de la Universidad Ben Gurion-. Cada hospital está obligado a tener un plan para aumentar inmediatamente su capacidad en un 20%. Almacenamos equipos de supervivencia, máquinas de ventilación, fármacos para que sean accesibles inmediatamente. Y cada año hay un ensayo de entrenamiento en todos los centros, además de un monitoreo continuo de nuestra capacidad de respuesta y revisiones constantes después de cada incidente. Se evalúan anualmente hasta 800 parámetros de preparación. Y como todos los hospitales están conectados con este comando central, sabemos en tiempo real cuántas admisiones tienen, qué nivel de ocupación en las terapias intensivas... Con este sistema, esperamos que en una hora estén evacuados todos los heridos, no importa cuál sea la magnitud del evento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario