sábado, 2 de marzo de 2013

Riesgo de cáncer es mayor en zona más afectada por desastre nuclear Fukushima: OMS: MedlinePlus

Riesgo de cáncer es mayor en zona más afectada por desastre nuclear Fukushima: OMS: MedlinePlus

 

Riesgo de cáncer es mayor en zona más afectada por desastre nuclear Fukushima: OMS


Traducido del inglés: jueves, 28 de febrero, 2013
GINEBRA (Reuters) - Los habitantes de la zona de Japón más afectada por el accidente nuclear de Fukushima Daiichi hace dos años tienen un riesgo superior de desarrollar ciertos tipos de cáncer, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El terremoto de magnitud 9 y el tsunami posterior que se produjeron el 11 de marzo del 2011 causaron la muerte de casi 19.000 personas y devastaron la planta nuclear, ocasionando fusiones, radiación y forzando a unos 166.000 habitantes a huir de sus casas.
Se trató del peor desastre nuclear desde la explosión de un reactor en la planta de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.
"Una lista detallada de datos, basados en la edad, sexo y proximidad a la planta, muestra un riesgo mayor de cáncer para quienes estaban en las zonas más contaminadas", dijo la doctora María Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, en un comunicado.
En el área más contaminada, la OMS estimó que había un riesgo un 70 por ciento mayor de que las mujeres expuestas de niñas desarrollasen cáncer de tiroides durante su vida. La glándula tiroides es el órgano más expuesto, ya que el yodo radiactivo se concentra ahí, y los niños son especialmente vulnerables.
El informe estimó que en la zona más contaminada había un riesgo un 7 por ciento superior de leucemia en los varones expuestos en su infancia, y un 6 por ciento mayor de cáncer de mama en las mujeres expuestas de niñas.
El reporte concluyó que para la población general de Japón, los riesgos para la salud previstos eran bajos, pero que se estimaba que un tercio de los trabajadores de emergencias estuvieran en mayor peligro.
Sin embargo, no se registró un incremento discernible en los riesgos para la salud fuera de Japón, dijo la OMS en un informe de 200 páginas que se basó en una exhaustiva evaluación por parte de expertos internacionales.
Jim Smith, profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, dijo: "Aparte de los trabajadores de emergencia, las personas más afectadas fueron las que permanecieron en ciudades y pueblos muy contaminados al noroeste de la planta por hasta cuatro meses antes de ser evacuados".
"El informe halló que estas personas recibieron una dosis de radiación de hasta 50 milisiervets (mSv) y por ello tienen un riesgo significativo, pero relativamente pequeño, de contraer cáncer durante su vida", agregó.
Smith añadió que el ciudadano británico promedio recibe más de 150 mSv durante su vida a través de radiación, y que el informe no aportaba datos sobre la cantidad de personas que recibieron dosis concretas de radiación, por lo que no era posible estimar las consecuencias generales para la salud.
Por su parte, Neira apuntó: "El informe de la OMS subraya la necesidad de supervisar la salud a largo plazo de quienes tienen un alto riesgo, junto con la provisión del seguimiento médico y los servicios de apoyo necesarios".
El operador de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), recibió a principios de mes la aprobación para pedir al Gobierno 697.000 millones de yenes (7.500 millones de dólares) para compensar a los afectados por el desastre, elevando el fondo total a 3,24 billones de yenes.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario