miércoles, 13 de marzo de 2013

Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo el 17 de la poblacion espanola tiene acceso al cribado de cancer de colon - JANO.es - ELSEVIER


La portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Ana Pastor

ONCOLOGÍA

Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon

JANO.es · 13 Marzo 2013 13:13

Dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% de lo que supone la enfermedad, según constata la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.


El programa de cribado de cáncer de colon, implantado o en fase de implantación en 12 comunidades autónomas, permite reducir un tercio la mortalidad por esta enfermedad. Sin embargo, sólo el 17% de la población española tiene acceso a él. "El porcentaje sigue siendo bajo", advierte la Dra. Ana Pastor, portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Sanidad estableció en 2009, de acuerdo con las CCAA, el objetivo de que en 2015 se alcanzara una cobertura nacional del 50%.

Esta cifra, "todavía muy lejana", tiene que luchar con el aumento tanto en incidencia como en mortalidad por este tipo de cáncer, señala la Dra. Pastor. "De ahí", añade, "la urgencia de generalizar en todas las CCAA una detección temprana que evite que, como se prevé en los próximos años, que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran cáncer de colon antes de los 75 años".

Las previsiones apuntan a que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos de este tipo de cáncer, -17.444 en hombres y 12.786 en mujeres-, lo que supone casi 600 diagnósticos semanales.

Por el momento, recuerda esta experta, "más de un millón de personas en España ha reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon gracias a los programas de cribado", que además suponen un ahorro de recursos fundamental para la SNS, ya que se estima que los cánceres que evita esta prueba o los que detecta tempranamente disminuyen los costes de la enfermedad en un 40%.

Los costes directos del cáncer de colon y recto en España se cifran en más de mil millones de euros anuales, mientras que esta prueba cuesta una media de 2 euros. Así, se estima que dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones, un 6% de lo que supone la enfermedad en España.

El ahorro, demostrado

Los datos de las comunidades donde ya se ha implantado el cribado en un porcentaje alto son elocuentes en este sentido. En algunas de ellas, donde se ha realizado una estimación todos los costes imputables al programa, se ha llegado a la conclusión de que cada cáncer detectado cuesta 7.324,4 euros, cada adenoma avanzado 941,8 euros y cada persona cribada tan sólo 28,7 euros.

En estas comunidades, el ahorro que supone evitar la enfermedad  es de 23.244.000 euros, y la detección temprana de los 543 pacientes diagnosticados de cáncer supone un ahorro de 12.303.068 euros. "Si se suman ambas cantidades, el total es 35.547.068 euros en poco más de dos años en una sola comunidad, una cifra muy importante, teniendo en cuenta además que no se ha alcanzado aún la cobertura completa de la población", advierte.

"Extender los programas de cribado en España es una acción coste-efectiva y ahorrará costes directos e indirectos muy importantes. Es cierto que su desarrollo implica un gasto inmediato, pero también lo es que el cribado oportunista ya ocasiona elevados costes no cuantificados y tenderá a aumentarlos más cuanto más se tarde en extender el cribado poblacional controlado por el SNS", concluye Pastor.

El cáncer colorrectal está detrás de más de 250 fallecimientos semanales (unas 14.000 muertes anuales). Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son la edad -a partir de los 50 años-; hábitos como el tabaco y el alcohol; las dietas ricas en grasa e hipercalóricas, la vida sedentaria y padecer algunas condiciones previas, como los pólipos colónicos o las colitis ulcerosas.


Ver Vídeo


Noticias relacionadas

14 Feb 2013 · Actualidad

Investigadores españoles logran frenar en ratones la metástasis del cáncer de colon

Este avance, que abre una nueva vía para el tratamiento futuro de esta patología, se ha logrado a partir de unas moléculas sintéticas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo.
12 Nov 2012 · Actualidad

Descubren las claves de la metástasis del cáncer de colon

Los científicos han comprobado que la producción de interleucina-11en las células del entorno tumoral induce en las células madre tumorales una serie de cambios que les confieren la capacidad de sobrevivir en el órgano colonizado.
18 Oct 2012 · Actualidad

Realizar un test en el tumor mejoraría la prevención del cáncer de colon hereditario

Un estudio dirigido por investigadores del IDIBAPS y el Hospital Clínic propone generalizar las pruebas de detección del síndrome de Lynch para, de ese modo, prevenir la aparición del tumor entre los familiares del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario