martes, 19 de marzo de 2013

Termoplastia, innovadora técnica para el asma grave - DiarioMedico.com

Termoplastia, innovadora técnica para el asma grave - DiarioMedico.com

Aplicación de calor por vía endobronquial

Termoplastia, innovadora técnica para el asma grave

Un equipo del Hospital San Pablo, de Barcelona, se ha convertido en el primero en España y uno de los pioneros en Europa en aplicar la termoplastia en pacientes asmáticos graves resistentes a las terapias convencionales.
Redacción | 19/03/2013 00:00

Dispositivo que se introduce por vía endoscópica.
()
 
  • Dispositivo que se introduce por vía endoscópica.
  • Imagen de la irradiación de calor en la pared bronquial.
La termoplastia bronquial es un tratamiento innovador para el asma que, básicamente, consiste en la aplicación de calor por vía endobronquial (broncoscopia) generada con un aparato de radiofrecuencia en el interior de los bronquios.

El objetivo de la estrategia es disminuir la contracción muscular de los bronquios (que causa la obstrucción al paso del aire) y, por tanto, mejorar los episodios de broncoespasmo que originan las crisis de ahogo y la sintomatología del asma. El equipo del San Pablo ha tratado hasta el momento a cinco pacientes que valoran muy positivamente la mejoría en su calidad de vida.

Eficacia a largo plazo
La eficacia del tratamiento es continuada, tal y como demuestran los estudios realizados a cinco años de seguimiento, y aporta beneficios clínicos y mejoras en la calidad de vida, aunque no cura totalmente la enfermedad. Está indicado en casos de pacientes con asma grave que no mejoran con otros tratamientos, principalmente inhaladores.

Esta técnica es poco invasiva pues se lleva a cabo mediante tratamiento ambulatorio -el paciente va a casa el mismo día-, consta de cinco sesiones y es totalmente nueva y diferente a los tratamientos con inhaladores y antiinflamatorios que se utilizaban hasta ahora, según los profesionales.
En la mayoría de los casos, los tratamientos médicos, por ejemplo con inhaladores, consiguen el control y que los pacientes lleven una vida normal.

Subgrupo resistente
Sin embargo, hay un subgrupo de asmáticos graves que necesitan mayores cantidades de tratamiento, presentan una mala calidad de vida y deben visitar con demasiada frecuencia los servicios de urgencias. Este nuevo tratamiento pretende mejorar la situación de los pacientes con asma grave, que representan el mayor problema médico y económico de esta enfermedad.

El asma bronquial es una enfermedad incurable que afecta a un 4,5 por ciento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario