martes, 19 de marzo de 2013

Trombolítico inmediato para ganar tiempo en IAM - DiarioMedico.com

Trombolítico inmediato para ganar tiempo en IAM - DiarioMedico.com

Resultados del estudio 'Stream'

Trombolítico inmediato para ganar tiempo en IAM

La reperfusión fármaco-invasiva ofrece más tiempo en el infarto agudo de miocardio (IAM) hasta la terapia final.
Redacción   |  19/03/2013 16:38

 
"Por cada 10 minutos de retraso en la angioplastia la mortalidad del infarto se incrementa en un 10 por ciento", según Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), que ha participado en el Congreso Americano de Cardiología.

Por eso, "administrar inmediatamente un trombolítico -tenecteplasa- para abrir la arteria, antes de trasladar al paciente a un hospital con capacidad de realizar angioplastia, es una estrategia alternativa excelente para optimizar el manejo del infarto agudo de miocardio (IAM) en sus primeros momentos", según estudios de investigadores españoles de la RIC recomendados por las Guías de Actuación en IAM de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón.

Ahora, otro estudio internacional, el Stream, publicado en el último número de The New England Journal of Medicine, ratifica el procedimiento ideado por el equipo español de la RIC en los estudios Gracia (Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda).


Comparativas
Los estudios Gracia 1, 2 y 3 incluyeron más de 1.500 pacientes, y sus resultados se publicaron en The Lancet y en European Heart Journal, demostrando que la estrategia fármaco-invasiva es segura y eficaz.

El actual trabajo, el Stream, se ha realizado para optimizar el manejo del IAM en sus primeros momentos, buscando estrategias que reduzcan los retrasos en la aplicación de las medidas de reapertura de la arteria coronaria cuya oclusión ha producido el infarto (arteria culpable).

El análisis compara la angioplastia primaria con otra estrategia llamada reperfusión fármaco-invasiva y que consiste en administrar inmediatamente un trombolítico para abrir la arteria, antes de trasladar al paciente a un hospital con capacidad de realizar angioplastia para completar el tratamiento con la reparación definitiva de la arteria coronaria culpable.


Opción deseable
"La principal ventaja de esta estrategia es ser una alternativa excelente a la angioplastia primaria para aquellos pacientes que por motivos logísticos no tienen acceso a la angioplastia primaria", según Fernández-Avilés, para quien "estos pacientes se tratarían inmediatamente con un trombolítico y se podrían desplazar de forma no urgente a un centro para completar el tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario