jueves, 7 de marzo de 2013

Una óptima euvolemia resulta clave en diálisis - DiarioMedico.com

Una óptima euvolemia resulta clave en diálisis - DiarioMedico.com

Evita accidentes cardiovasculares

Una óptima euvolemia resulta clave en diálisis

En la XVIII Reunión Euvolemia, celebrada en Tarrasa, se han tratado los riesgos de los pacientes hipervolémicos.
Javier Granda Revilla | Barcelona   |  06/03/2013 17:56

Manel Vera y Rosa Samón
Manel Vera, del Clínico, y Rosa Samón, del Hospital de Mollet. (Jaume Cosialls)
La gestión de los fluidos en los pacientes que reciben diálisis es fundamental, ya que el correcto equilibrio de los líquidos evita el desarrollo de accidentes cardiovasculares, según se ha puesto de manifiesto en la XVIII Reunión Euvolemia: ¿Peso seco o peso ideal en diálisis peritoneal?, que se clausura hoy en Tarrasa.

"Los pacientes hipervolémicos tienen un mayor riesgo cardiovascular, lo que contribuye a una mayor morbimortalidad. Por otro lado, el estado de hidratación tiene una estrecha relación con el estado nutricional del paciente: muchas veces el afectado mantiene el peso y, de forma equivocada, pensamos que está bien nutrido cuando en realidad está sustituyendo masa magra por agua", ha resumido Manel Vera, adjunto del Hospital Clínico de Barcelona y responsable del programa de diálisis peritoneal. Con lo cual, el resultado "es un paciente hiperhidratado y, además, desnutrido: la suma de desnutrición e hipervolemia aumenta aún más el riesgo de mortalidad", ha añadido el experto.


Función renal residual
Otro elemento clave, especialmente en pacientes en diálisis peritoneal, es la función renal residual o mantenimiento de un cierto volumen de diuresis buscando un equilibrio con una mayor o menos hiperhidratación. "Este equilibrio es complejo y herramientas como la bioimpedancia nos pueden ayudar en el día a día. En España la práctica en este campo se hace bien, aunque siempre se puede mejorar, pero faltaban dispositivos como el BCM que se pudieran utilizar a pie de cama del enfermo", ha destacado Vera.

Como ha recordado Rosa Samón, adjunta del Hospital de Mollet y coordinadora de la reunión científica, "hasta ahora la sobrehidratación se medía mediante medidas clínicas no reproducibles y fiables. Eran sólo aproximaciones y ahora comienza a generalizarse la bioimpedancia, que nos confirma el estado de hidratación de los pacientes".

Los datos del estado de hidratación de las diferentes series muestran porcentajes dispares, con cifras que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento e incluso más. "Además de aumentar la eliminación, hay que intentar que el paciente beba menos y sea más restrictivo con la dieta y con la sal", ha señalado Samón.
Las estrategias para disminuir o estabilizar las cifras de sujetos con insuficiencia renal y la mejora de la calidad de vida de los pacientes en diálisis han sido otros aspectos debatidos en el encuentro, en el que se ha recalcado la importancia del control exhaustivo de la presión arterial, la obesidad y, sobre todo, la diabetes.

"La diabetes constituye la principal causa, por lo que debe mejorarse tanto como se pueda su control y, por otro lado, controlar al máximo la hipertensión arterial, el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico", ha recalcado Samón.

"La edad es otro aspecto importante: por suerte, la población cada vez vive más años pero no es lo mismo la reserva funcional de los riñones de un paciente de 80 años que la de uno de 60", ha añadido Vera.

Calidad de vida
En cuanto a la mejora en la calidad de vida del paciente en diálisis, ha apuntado que se han alcanzado logros relevantes tanto en diálisis peritoneal como en hemodiálisis. Como ha recordado Samón, el hecho de que se trate de una enfermedad crónica y que obliga a una restricción de dieta, con horarios estrictos, implica un cambio inevitable en los hábitos de vida, "aunque depende del carácter de cada persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario