viernes, 15 de marzo de 2013

Una sola conmoción podría dar paso a un daño cerebral duradero: MedlinePlus

Una sola conmoción podría dar paso a un daño cerebral duradero: MedlinePlus

 

Una sola conmoción podría dar paso a un daño cerebral duradero

Un pequeño estudio halló cambios medibles mediante IRM en pacientes con una sola conmoción

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Tan solo una conmoción puede provocar un daño estructural a largo plazo en el cerebro, según un estudio reciente.
Investigadores usaron IRM tridimensional para examinar el volumen de materia gris y materia blanca en el cerebro de 19 pacientes de conmoción cerebral un año después de su lesión, y de doce personas que no habían sufrido una conmoción. Los escáneres revelaron pérdidas mensurables en la materia gris y en la blanca (atrofia cerebral) en los pacientes de conmoción, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de marzo de la revista Radiology.
El hallazgo es el primero de este tipo y muestra que la atrofia cerebral ocurre no solo en las personas que han sufrido lesiones cerebrales graves, sino también en los que apenas han sufrido una conmoción, señaló la Dra. Yvonne Lui, jefa de la sección de neurología y profesora asistente de radiología de la Facultad de Medicina Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"Este estudio confirma lo que sospechamos hace mucho", comentó Lui en un comunicado de prensa de la revista. "Tras [una conmoción] hay un verdadero daño estructural en el cerebro, aunque no lo veamos bien en las imágenes clínicas rutinarias".
Lui dijo que esto significa que los cambios en la estructura cerebral podrían ser la causa de los síntomas a largo plazo en los pacientes que han sufrido una conmoción.
"Es importante que los pacientes que hayan sufrido una conmoción sean evaluados por un médico", planteó Lui. "Si los pacientes siguen teniendo síntomas tras una conmoción, un médico debería darles seguimiento antes de participar en actividades de alto riesgo, como los deportes de contacto".
Tras una conmoción, algunas personas pierden el conocimiento brevemente. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, pérdida de la memoria, problemas de atención, depresión y ansiedad. Algunos de esos síntomas pueden durar meses, o incluso años.
Investigaciones anteriores han mostrado que entre el diez y el veinte por ciento de los pacientes de conmoción siguen experimentando síntomas más de un año tras su lesión en la cabeza.
Aunque el estudio relacionó sufrir una sola conmoción con un mayor riesgo de lesión cerebral a largo plazo, no estableció una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiology, news release, March 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario