sábado, 27 de abril de 2013

Fiebre del dengue

texto completo ►
Fiebre del dengue


Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/25/2013 04:07 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Dengue
Fiebre del dengue
 

Read this in English(Dengue Fever)
La fiebre del dengue es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmiten los mosquitos. El virus puede provocar fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor en todo el cuerpo. La mayoría de los casos de fiebre del dengue son leves y desaparecen sin tratamiento en aproximadamente una semana.
La fiebre del dengue raramente afecta a los Estados Unidos (los últimos casos se reportaron en Texas en 2005), pero si tiene pensado viajar a un país extranjero, en especial los ubicados en los trópicos, es conveniente protegerse contra la fiebre del dengue. Utilizar repelentes contra insectos, cubrir las zonas para dormir con redes y evitar estar al aire libre al atardecer y al amanecer (cuando los mosquitos están más activos) puede ayudar a reducir las probabilidades de contraer la infección.

Acerca de la fiebre del dengue

La fiebre del dengue es provocada por cuatro virus similares que se contagian con la picadura de los mosquitos del tipo Aedes, que son comunes en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Cuando un mosquito Aedes pica a una persona infectada con el virus del dengue, el mosquito se convierte en transmisor del virus. Si el mosquito pica a otra persona, ésta puede resultar infectada con la fiebre del dengue. El virus no se contagia de persona a persona.
Muchos niños que padecen dengue no presentan síntomas; otros tienen síntomas leves que pueden aparecer entre 4 días y 2 semanas después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días. Una vez que el niño ha tenido la enfermedad, se vuelve inmune a ese tipo particular del virus (aunque puede resultar infectado por cualquiera de los otros tres tipos).
En casos excepcionales, la fiebre del dengue puede transformarse en formas más graves de la enfermedad. Estas afecciones, denominadas "fiebre hemorrágica del dengue" y "síndrome de choque por dengue", pueden provocar un shock y la muerte, y por lo tanto, requieren tratamiento médico inmediato.

Señales y síntomas

En el pasado, la fiebre del dengue recibía el nombre de "fiebre rompehuesos" o "fiebre quebrantahuesos". El nombre puede dar una idea de los síntomas que provoca, si es que la persona presenta algún síntoma. La fiebre no rompe realmente los huesos, pero en algunos casos esa es la sensación.
Las señales y los síntomas comunes de la fiebre del dengue incluyen los siguientes:
  • fiebre elevada, posiblemente de hasta 105°F (40°C)
  • dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos
  • dolor de cabeza intenso
  • sarpullido en la mayor parte del cuerpo
  • sangrado leve en la nariz o las encías
  • formación de moretones fácilmente
Los síntomas suelen ser leves en los niños más pequeños y en quienes padecen la enfermedad por primera vez. Los niños mayores, los adultos y quienes ya han padecido una infección pueden tener síntomas de moderados a graves.
Las personas con fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque por dengue tendrán los síntomas habituales de la fiebre del dengue entre 2 y 7 días. Una vez que la fiebre cede, otros síntomas empeoran y pueden provocar una hemorragia más grave, problemas gastrointestinales (como náuseas, vómitos o dolor abdominal agudo) y problemas respiratorios como dificultad para respirar.
Sin tratamiento, puede aparecer la deshidratación, una hemorragia grave y una caída rápida de la presión arterial (choque). Estos síntomas ponen en riesgo la vida y requieren atención médica inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario