martes, 2 de abril de 2013

La Confederación Autismo España reclama la participación activa de personas con TEA en la sociedad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Confederación Autismo España reclama la participación activa de personas con TEA en la sociedad

La Confederación Autismo España reclama la participación activa de personas con TEA en la sociedad

Madrid (03/04/2013) - Redacción

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación del Autismo con el objetivo de acercar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) a la población y acabar con el estigma que padecen estas personas


Según la ONU el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niños, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Para poner de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este marco, en España, la Confederación Autismo España a través de un manifiesto reclama la participación social de las personas con TEA y sus familias para promover el disfrute de sus derechos.

La Organización considera un logro la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que entró en vigor en mayo de 2008. El propósito de la misma es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

No obstante, a pesar de haber pasado cinco años desde que la Convención entrara a formar parte del ordenamiento jurídico de nuestro país, consideran que aún estamos lejos de alcanzar el ejercicio pleno de derechos y la garantía de que las personas con TEA disfrutarán de la participación social y comunitaria que les corresponde, como ciudadanos de pleno derecho.

Para ello, reclaman impulsar una labor conjunta, en la que los principales interesados se muestren unidos, para conseguir la participación activa de estas personas en la sociedad y el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.


Madrid y Valencia se unen al movimiento 'Light it up blue'
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, Madrid y Valencia se van a unir al movimiento internacional 'Light it up blue'. Así, el Palacio de Cibeles en Madrid, y la Fuente del Ayuntamiento en Valencia, serán azules desde las 19.00 horas hasta las 24.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario