domingo, 21 de abril de 2013

La muerte súbita provoca diez veces más muertes que los accidentes de tráfico, según se recuerda desde la SEC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La muerte súbita provoca diez veces más muertes que los accidentes de tráfico, según se recuerda desde la SEC

La muerte súbita provoca diez veces más muertes que los accidentes de tráfico, según se recuerda desde la SEC


Santander (20-22/04/2013) - Redacción

Se celebra la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología en la que se ha presentado el último Registro Español de Dispositivos Automáticos Implantables (DAI), mediante el cual se ha conocido que el pasado año en España se implantaron 4.216 desfibriladores automáticos (5.215 según Eucomed), casi un 2 por ciento menos que el año anterior y un 5 menos que en 2010


Cada año cerca de 20.000 españoles fallecen por muerte súbita, diez veces más que el total de muertes por accidente de tráfico (2.060 víctimas en 2011, según datos de la DGT). Esta cifra se ha dado a conocer estos días en la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que cierra sus puertas tras tres días de intensas sesiones en Santander.

"Los expertos queremos hacer hincapié en la seriedad de estas cifras, ya que se le da mucha relevancia al riesgo de muerte por accidente y muy poca a la muerte por causa cardiovascular. Es tan importante el conocimiento sobre cómo evitar accidentes de tráfico como el de prevenir y tratar correctamente las enfermedades del corazón", destaca el Dr. Ángel Moya, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que ha congregado estos tres últimos días cerca de 600 expertos en Santander.

A lo largo de estos días, los expertos han abordado diversos temas relacionados con el tratamiento y detección precoz de las arritmias y, en concreto, de la fibrilación auricular (FA), la arritmia más prevalente y principal causante de ictus. Entre estas novedades destaca la presentación de la técnica del cierre percutáneo de la orejuela izquierda, presentada por primera vez en vivo en Cantabria. Este avance permitirá que el 15 por ciento de los pacientes con FA que hasta ahora estaban huérfanos de tratamiento, debido a su intolerancia a los anticoagulantes (principal terapia para este tipo de enfermos), puedan reducir su riesgo de trombo y evitar que suceda el accidente cerebrovascular.

En el marco de la reunión también se ha presentado el último Registro Español de Dispositivos Automáticos Implantables (DAI), mediante el cual se ha conocido que el pasado año en España se implantaron 4.216 desfibriladores automáticos (5.215 según Eucomed), casi un 2 por ciento menos que el año anterior y un 5 menos que en 2010, lo que evidencia un estancamiento en el implante de estos dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario