miércoles, 17 de abril de 2013

La Princesa usa el iPad para eliminar errores en Urgencias - DiarioMedico.com

La Princesa usa el iPad para eliminar errores en Urgencias - DiarioMedico.com

gracias a la historia clínica electrónica

La Princesa usa el iPad para eliminar errores en Urgencias

La automatización de los procesos se ha demostrado como una efectiva vía para reducir los riesgos del paciente, sobre todo los derivados de la prescripción. Por eso en el Hospital de La Princesa han puesto en marcha un sistema de información que se encarga de ello en Urgencias, lo cual se facilita gracias a 32 iPads.
David Rodríguez Carenas   |  16/04/2013 18:23

Carmen de Castro y Carmen del Arco
Carmen de Castro y Carmen del Arco, con los iPad a pie de cama de un paciente de Urgencias. (Lenda)

Aunque con una mayor focalización en el paciente anciano, el Hospital de La Princesa, de Madrid, sigue innovando en otras áreas, como esas Urgencias que tanto lucharon por conservar. De forma breve, se podría decir que la atención se ha agilizado en este servicio por el uso de iPads. Pero todo parte del proyecto Impacto de la implantación de un registro electrónico compartido en la eliminación de los errores de transcripción de la prescripción, que buscaba evaluar la incidencia de los errores asociados a las transcripción de la prescripción. Los iPad son la última muesca de la iniciativa.

Una vez evaluados los errores, el objetivo fue reducirlos, para lo que se introdujo en la historia clínica electrónica una función por la cual al prescribir un tratamiento, el registro de tratamiento se activa automáticamente.Las órdenes quedan firmadas cuando Enfermería las ejecuta.
  • "Nunca hemos conseguido desterrar todo el papel", reconoce Carmen del Arco. "Pero lo conseguiremos", complementa Carmen de Castro
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria de Investigación Independiente de 2011, y cuenta con la colaboración de la Fundación de Investigación Biomédica del hospital. La idea original fue de Tomás Isasia, excoordinador de Urgencias del centro. Su intención era eliminar el papel en las Urgencias a partir de un sistema de información que permitiera acceder a toda la información. El siguiente impulso lo dio Guillermo Fernández, médico de Admisión con conocimientos de informática, con la colaboración de Carmen del Arco, coordinadora de Urgencias, Carmen de Castro, supervisora de enfermería, y Francisco Javier Val, adjunto de Urgencias.

Hasta entonces, en La Princesa se empleaba el sistema de triaje Manchester, "algo rígido, porque sólo tiene 50 posibles entradas. Por ello se desarrolló otro sistemas con 250 entradas", explica Del Arco. Ahí comenzó el proceso de digitalización. "Nunca hemos conseguido desterrar todo el papel", reconoce. "Pero lo conseguiremos", complementa De Castro. Eliminar todo el papel dependerá de cómo se logre convertir la complejidad de lo escrito a cuadros en el ordenador, según la coordinadora de Urgencias.
  • La tableta permite al profesional una mayor movilidad en un servicio donde esto es fundamental en días de máxima afluencia, ayudando así a reducir los errores
La ventaja electrónica
Trabajar con un sistema electrónico ha hecho que todo quede registrado -una de las causas de la reducción de errores- y que los profesionales conozcan indicadores de calidad como los tiempos de estancia y espera, que les permiten afirmar que la atención ha mejorado. Logrado eso se buscó que el sistema fuera más amigable y cómodo para poder acceder a él a pie de cama, lo cual se consiguió a inicios del año pasado, con portátiles en dos carros de medicación, la finalización de la instalación del wifi -antenas y dispositivos de control- y más de 32 iPad. El elegido fue el dispositivo de Apple porque permitía visualizar imágenes con una conexión rápida, básica en urgencias.

De esta forma, los profesionales de Urgencias de La Princesa cuentan con un sistema inteligente con el cual los pacientes potenciales de entrar en un ensayo clínico en ese servicio se incluyen en la información que aparece en el triaje, según Del Arco. "En cuanto el paciente firme el correspondiente consentimiento informado, en el sistema de información ya aparecen las pruebas que se le tienen que realizar". Por ejemplo, en dolor torácico, el sistema lo asigna como prioridad 2 (menos de quince minutos), se le realiza un electrocardiograma, y sigue una u otra línea en función de los resultados de la prueba.

Un proyecto que puede extenderse

Si siempre lo ha sido, la crisis ha hecho que la Sanidad sea aún más propensa a copiar las buenas iniciativas que funcionan en otros sitios. En el propio Hospital de La Princesa, neurólogos, neumólogos y neurocirujanos han valorado positivamente la opción de emplear iPad en su día a día.
"La movilidad del profesional que porporcionan estos dispositivos es muy buena. El futuro pasa por ahí", afirma Carmen del Arco.
El proyecto del centro ha gustado en la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de Madrid, pero "choca con otros sistemas de información más rígidos, pero podría extenderse si se sigue la idea y se realiza un desarrollo que no sea muy complejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario