sábado, 6 de abril de 2013

Los hospitales pequeños y rurales carecen de algunas medidas de calidad: MedlinePlus

Los hospitales pequeños y rurales carecen de algunas medidas de calidad: MedlinePlus

 

Los hospitales pequeños y rurales carecen de algunas medidas de calidad


Traducido del inglés: jueves, 4 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque muere menos gente que hace una década tras recibir tratamiento por un infarto, insuficiencia cardiaca y neumonía en la mayoría de los hospitales de Estados Unidos, esta tendencia no se aplicaría a ciertas instalaciones pequeñas y rurales.
Los llamados hospitales de acceso crítico, con no más de 25 camas y a kilómetros del hospital más cercano, están exentos de notificar oficialmente ese tipo de información sobre calidad y resultados.
Eso fue para facilitarles el trabajo a administradores y médicos con pocos recursos, según explicó la autora del nuevo estudio, doctora Karen Joynt, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.
Pero en los últimos años, algunos empezaron a cuestionar esa política de exención por su efecto en la calidad y los incentivos para mejorar.
El equipo de Joynt halló que la mortalidad al mes de las internaciones por infartos, insuficiencia renal o neumonía bajó del 13 por ciento en el 2002 al 11,4 por ciento en el 2010 en los hospitales de fácil acceso. Pero eso se mantuvo relativamente estable (entre el 12,8-13,3 por ciento) en los hospitales rurales y pequeños.
"Se puso mucho esfuerzo en mejorar los resultados, en especial en esas tres enfermedades en las que detectamos una caída de la mortalidad importante en los hospitales de fácil acceso", dijo Joynt. Lo atribuyó a los avances en la tecnología y los tratamientos.
"Parecería que los hospitales de acceso crítico no pudieron aprovecharlos. Me parece que es una falla del sistema más que una falla de cada hospital (...) La medicina cambió mucho en la década pasada, y las poblaciones rurales parecen haber quedado atrás".
Para los autores, los hospitales de acceso crítico, que son un cuarto de los hospitales estadounidenses, tienden a atender a pacientes más enfermos o con más desventajas que en los hospitales grandes, lo que influiría en la tendencia levemente más negativa.
Los resultados surgen de un análisis de más de 10,2 millones de internaciones de beneficiarios de Medicare y aparecen publicados en Journal of the American Medical Association.
Un vocero de la Asociación Estadounidenses de Hospitales opinó que los resultados no representan con previsión la calidad de los hospitales pequeños.
Por ejemplo: esos centros transferirían selectivamente a algunos pacientes que necesitarían atención agresiva a hospitales cercanos.
"Uno motivo para detectar el aumento de la mortalidad en algunos (hospitales de acceso crítico) podría ser la tendencia a no transferir a los pacientes que están muy enfermos o inestables", dijo el representante por correo electrónico.
Las medidas de calidad incluyen las tasas de mortalidad al mes de la internación y de reinternaciones; las utilizan los programas oficiales para determinar la cantidad de dinero que se entregará a los hospitales de fácil acceso.
Aunque no parecería justo juzgar a los hospitales rurales y pequeños con el mismo estándar, Joynt opinó que esos centros podrían beneficiarse con el relevamiento y el seguimiento de la calidad de la atención.
"No se puede mejorar lo que no se mide", explicó la autora. FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 2 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario