miércoles, 10 de abril de 2013

Para las mujeres mayores, faltar a las mamografías se relaciona con unos peores resultados en el cáncer de mama: MedlinePlus

Para las mujeres mayores, faltar a las mamografías se relaciona con unos peores resultados en el cáncer de mama: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Para las mujeres mayores, faltar a las mamografías se relaciona con unos peores resultados en el cáncer de mama

Un estudio vincula unos intervalos largos respecto a la última prueba, o no hacerse la prueba, con una enfermedad más avanzada y con la muerte
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135686.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/07/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 8 de abril, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 7 de abril (HealthDay News) -- Las mujeres mayores diagnosticadas con cáncer de mama años después de su última mamografía, y las que nunca se han hecho mamografías, tienen un mayor riesgo de morir del cáncer, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos de unas 8,600 mujeres en Estados Unidos que fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
Los investigadores hallaron que el 23 por ciento de las mujeres que se habían hecho la última mamografía hacía cinco o seis años antes de ser diagnosticadas con cáncer de mama tenían cáncer avanzado, frente al 20 por ciento de las que se hicieron una mamografía entre seis meses y un año antes del diagnóstico.
Se trata de una diferencia estadísticamente significativa que podría afectar a un gran número de mujeres, según los investigadores.
El estudio también halló que un intervalo más largo entre una mamografía y un diagnóstico de cáncer de mama se asociaba con un mayor riesgo de morir de cáncer de mama en las mujeres a partir de los 75 años de edad.
En ese grupo de edad, las que fueron diagnosticadas cinco o más años tras su última mamografía o que nunca se habían sometido a una mamografía tenían tres veces más probabilidades de morir de cáncer de mama que las que se habían hecho una mamografía entre seis meses y un año antes del diagnóstico.
Esas asociaciones no se hallaron en las mujeres más jóvenes, según el estudio, que será presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de abril en Washington, D.C.
"No estoy seguro de por qué vemos estos resultados particularmente en las mujeres mayores. Los tumores de las mujeres más jóvenes tenían, en general, más probabilidades de ser un poco menos favorables", apuntó en un comunicado de prensa de la AACR el Dr. Michael Simon, líder del equipo multidisciplinario del cáncer de mama del Instituto Oncológico Barbara Ann Karmanos, en Detroit.
"Es posible que las diferencias en la relación entre el intervalo de las pruebas y [la muerte] en las mujeres mayores frente a las mujeres más jóvenes se relacione con la naturaleza más agresiva de los tumores en las mujeres más jóvenes, que podría eliminar los efectos de una mayor cantidad de pruebas. Otros motivos podrían incluir diferencias en el tratamiento del cáncer, una información que no estaba disponible para este [grupo] de mujeres", añadió Simon.
El estudio no probó una relación causal entre las brechas entre una mamografía y otra y unos peores resultados en el cáncer de mama. Debido a que se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, April 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mamografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario