lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué pasa con la sexualidad durante la lactancia? | elmundo.es

¿Qué pasa con la sexualidad durante la lactancia? | elmundo.es

MUJER | Después del embarazo

¿Qué pasa con la sexualidad durante la lactancia?

Un recién nacido reposa su cabeza en el hombro de su madreUna madre y su hijo en un taller de lactancia.| Alberto di Lolli
  • Hay mujeres que sienten placer al dar el pecho a sus hijos
  • Los expertos afirman que es algo hormonal que no debe preocupar a las madres
  • El tiempo de la lactancia influye después en la sexualidad del propio bebé
Beatriz G.Portalatín | Madrid
Actualizado lunes 15/04/2013 05:19 horas
 
Una de las etapas claves en el periodo de crianza de los hijos es el tiempo de lactancia. Aquí, la mujer no sólo experimenta los cambios físicos que este momento conlleva sino que, además, acarrea tras de sí una serie de consecuencias que influyen de forma importante en las relaciones sexuales de cada pareja.

Recientemente, se celebró en Madrid el VII Congreso español sobre Lactancia Materna y uno de los puntos clave del programa fue la ponencia 'Lactancia y sexualidad', impartida por la doctora Carmela Baeza, médico de familia, consultora Internacional Certificada de Lactancia Materna (IBCLC) y sexóloga. Según asegura esta especialista a ELMUNDO.es, lo habitual es que el deseo sexual femenino descienda durante los primeros días después del parto, aunque "algunas mujeres experimentan placer cuando dan el pecho de sus hijos, cosa que les genera bastante desconcierto e incluso sentimientos de culpa".

Pero lo cierto es que esta sensación es algo completamente normal, de la que no se deben preocupar. "Lo que ocurre es que los niveles de oxitocina (la hormona relacionada con la sexualidad) están altos y por eso son capaces de sentir placer al estimularse el pezón con la lactancia. Es solamente algo hormonal", explica.

Consecuencias físicas


Durante el postparto, expone la doctora, la prolactina aumenta, lo que provoca que haya sequedad vaginal, irritación y otras posibles alteraciones. Pero, por otro lado, la oxitocina ocupa un lugar muy importante en esta fase. Con ésta, pueden ocurrir dos cosas: que esté tan elevada que no tenga necesidad de relaciones sexuales, o que su nivel sea más bajo y quieran tener relaciones. Una tercera hormona, importante en la lactancia, es la testosterona, cuyo nivel suele disminuir mucho en este periodo.

"Los cambios hormonales en cada mujer son variables, pero normalmente se prolongan unos tres o cuatro meses", explica Baeza. Por todo ello, suele haber menos relaciones genitales con la pareja, quien debería comprender que es una época de cambios y transitoria.

Es muy importante que la pareja sepa que las relaciones no son sólo genitales. Deben jugar con la erótica, abrir la mente y jugar con todas las formas posibles de practicar el sexo, no sólo la penetración. "Es fundamental recordar al otro que le queremos, que le hemos elegido, que sigue siendo lo más importante", defiende.

Aboga, por tanto, por la comunicación dentro de la pareja y ya que es una época donde el bebé absorbe todo el tiempo y el cansancio está presente casi las 24 horas del día, la doctora recomienda programar encuentros con la pareja: "La espontaneidad desaparece, son meses delicados en los que se producen muchas rupturas, por ello se debe dedicar, de cuando en cuando, un tiempo para el otro".

Influencia en el bebé

"La lactancia y la crianza de apego es la base de la educación sexual", explica la doctora aludiendo a la teoría del apego de John Bowlby. Ésta dice que si a un niño se le da el pecho durante los primeros meses de vida y se le educa después con una crianza de apego, le proporcionará una seguridad emocional que será la base de su futuro.

"Si un niño aprende desde pequeño que su cuerpo es querido, abrazado y tiene un valor infinito, tendrá en un futuro más autoestima que otro niño que no crezca en estas condiciones", afirma contundentemente Baeza, autora también del libro 'Amar con los brazos abiertos'.

Y esto es así porque los bebés, explica, cuanta más lactancia y más meses de cercanía tengan con la madre, mayor será su nivel de oxitocina. "Las estructuras emocionales se fijan durante los dos primeros años de vida; por tanto, si el cerebro del bebé se acostumbra a funcionar en un clima bañado en oxitocina, de adulto tendrá mejores habilidades sociales y buscará en su vida relaciones más estables, ya que buscará mantener esos niveles de esta hormona", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario