martes, 16 de abril de 2013

Una nueva familia de transportadores aniónicos para luchar contra el cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva familia de transportadores aniónicos para luchar contra el cáncer

Una nueva familia de transportadores aniónicos para luchar contra el cáncer

Barcelona (16/04/2013) - Redacción

• La revista Accounts of Chemical Research publica en el último número el artículo Anion transporters and biological systems, firmado por los profesores Ricardo Pérez Tomás y Roberto Quesada

• Analiza el desarrollo de nuevos transportadores de aniones a través de membranas lipídicas que se basan en la estructura de productos naturales, como por ejemplo la urea y las tambjaminas, unos alcaloides de origen marino relacionados estructuralmente con las prodigininas

La revista Accounts of Chemical Research publica en el último número el artículo de título Anion transporters and biological systems, firmado por los profesores Ricardo Pérez Tomás, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina en el campus Ciencias de la Salud de Bellvitge de la UB; Roberto Quesada, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos; y Philip A. Gale, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.
El trabajo analiza el desarrollo de nuevos transportadores de aniones a través de membranas lipídicas que se basan en la estructura de productos naturales, como por ejemplo la urea y las tambjaminas, unos alcaloides de origen marino relacionados estructuralmente con las prodigininas. En la UB, la larga tradición de investigación en transportadores de aniones como las prodigininas se inicia en los años setenta con los estudios del profesor Gaspar Lorén, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología, que abordó la cuestión desde la óptica de la Microbiología.
Posteriormente, la investigación en la UB en esta materia se potenció con los trabajos del profesor Ricardo Pérez Tomás sobre la interacción de estos compuestos —u otros sintéticos de estructura similar— en la inducción de la muerte de células cancerosas. Según esta línea de investigación, la desregulación del pH es una característica común que confiere ventajas adaptativas a varios tipos de cánceres. En consecuencia, las moléculas que disminuyen selectivamente el pH intracelular serían de gran interés como nuevos agentes quimioterapéuticos para el tratamiento del cáncer.
Los estudios del Dr. Pérez Tomás han establecido que una mayor capacidad de transporte de aniones también determina un aumento de la actividad anticancerosa. Este aspecto es de la máxima relevancia en la investigación de nuevos agentes anticancerosos, y en particular, en la descripción de la relación entre las propiedades de transporte de aniones de las moléculas y su toxicidad en células humanas de cáncer de pulmón de célula pequeña —uno de los cánceres más agresivos— y también en células de melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario