jueves, 9 de mayo de 2013

Bydureon (exenetida), el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2, ya está disponible en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Bydureon (exenetida), el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2, ya está disponible en España

Bydureon (exenetida), el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2, ya está disponible en España

  
Madrid (09/05/2013) - Redacción

• El medicamento, comercializado por la alianza formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, forma parte de la cartera de productos de Amylin Pharmaceuticals adquirida por BMS en agosto de 2012

• Exenatida es un análogo de la hormona incretina GLP-1 que aumenta la secreción de insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa y disminuye la liberación de la hormona glucagón

Bydureon (exenatida de liberación prolongada para suspensión inyectable), el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2, ya está disponible en España. Bydureon está indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en combinación con metformina, sulfonilurea o tiazolidindiona, o con metformina y uno de estos fármacos, en adultos que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máximas toleradas de estos tratamientos orales.

El medicamento, comercializado por la alianza formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, forma parte de la cartera de productos de Amylin Pharmaceuticals adquirida por BMS en agosto de 2012.
Exenatida, el principio activo de Bydureon, es un fármaco perteneciente a la familia de análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La función principal de la hormona incretina GLP-1 es mejorar la secreción de insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa. Además, GLP-1 disminuye la liberación desde el páncreas de la hormona glucagón, que eleva los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, la hormona GLP-1 producida de forma natural por el cuerpo tiene una vida útil muy corta, de aproximadamente dos minutos, y su acción está disminuida en el paciente diabético, por lo que es necesario el uso de agentes terapéuticos con una mayor vida útil que sean capaces de mimetizar el comportamiento de esta incretina.

La exenatida es la forma sintética del exendina-4, un péptido que  se encuentra en la saliva del monstruo de Gila (Heloderma suspectum), una especie de lagarto, dicho péptido es capaz de mimetizar la acción de GLP-1 y mejorar la capacidad del cuerpo para liberar insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa. Bydureon está compuesto por microesferas biodegradables que realizan una liberación controlada de exenatida a lo largo de la semana con el fin de mantener un adecuado control glucémico y reducir el riesgo de hipoglucemias.

"A diferencia de lo que piensan muchos médicos y la mayor parte de la población, a los pacientes con diabetes no les supone un gran esfuerzo inyectarse, lo que les preocupa son algunos efectos secundarios de los fármacos antidiabéticos", explica la doctora Olga González Albarrán, endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Cuando les aclaramos que estos fármacos no tienen riesgo de hipoglucemia, a los enfermos se les abren muchas posibilidades de uso, y máxime si se trata de una inyección semanal".


Sensación de saciedad
Además de ser eficaz en el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, exenatida también ralentiza el ritmo de vaciado gástrico, lo que aumenta la sensación de saciedad y permite a los pacientes con diabetes tipo 2 reducir peso. "La pérdida de peso es muy difícil de conseguir para los pacientes diabéticos, y con una inyección semanal de exenatida van a tener buen control de la diabetes y, además, pérdida de peso sin riesgo de hipoglucemia", afirma la doctora González Albarrán.

"A Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca nos enorgullece especialmente poner Bydureon a disposición de los pacientes que luchan contra la diabetes tipo 2, y poder ofrecer este innovador producto como una nueva alternativa en el arsenal terapéutico de los médicos que los tratan", ha afirmado Aurora Berra, vicepresidenta europea y directora general de  Bristol-Myers Squibb en España.

Para Aurora, "avances como Bydureon vienen a reforzar la decidida apuesta de ambas compañías por perseguir y encontrar soluciones terapéuticas innovadoras y de valor que contribuyan al tratamiento de esta enfermedad en todas sus fases, y a mejorar la calidad de vida de los pacientes españoles, ofreciendo eficacia y comodidad en el control de una enfermedad tan prevalente e importante como la diabetes tipo 2".

"Desde la alianza de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca la llegada al mercado de Bydureon es un honor y supone una gran noticia para los miles de pacientes que padecen diabetes tipo 2, una enfermedad con crecientes necesidades médicas no cubiertas, que está alcanzando proporciones epidémicas en muchas regiones del mundo" ha afirmado Camilla Hartvig, presidenta de AstraZeneca España.

"A medida que aumenta la incidencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo hay una necesidad creciente de nuevas opciones terapéuticas que permitan individualizar el tratamiento y Bydureon es el primer tratamiento de administración semanal para la diabetes tipo 2 que proporciona un control glucémico sostenido", añade Hartvig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario