lunes, 27 de mayo de 2013

Carla Nieto, Madrid - La fisioterapia invasiva es eficaz, acorta los plazos y resulta coste-efectiva - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La fisioterapia invasiva es eficaz acorta los plazos y resulta coste-efectiva - JANO.es - ELSEVIER


De pie: Agustín Gómez Silingo, Óscar Pitillas, Juan Povedano y Alicia Pérez. Sentados: Francisco Minaya Muñoz, Fermín Valera Garrido y José Antonio Martín Urrialde

FISIOTERAPIA

La fisioterapia invasiva es eficaz, acorta los plazos y resulta coste-efectiva

Carla Nieto. Madrid · 24 Mayo 2013 14:59

Elsevier presenta 'Fisioterapia intensiva', que integra todos los procedimientos que se emplean en esta modalidad de fisioterapia.


La fisioterapia invasiva, o lo que es lo mismo, el tipo de fisioterapia que engloba el conjunto de técnicas que se aplican a través de la piel y que emplean agujas, calor, electricidad o fármacos, ha sido el objeto de una nueva obra editada por Elsevier, Fisioterapia invasiva, que acaba de presentarse. En palabras de uno de sus coautores, el doctor Fermín Valera, “se trata de la primera publicación en la que están integrados todos los procedimientos actuales que se emplean en la Fisioterapia Invasiva, una nueva Fisioterapia que va más allá de las técnicas manuales convencionales”.

Otro de los autores de la obra, el doctor Francisco Minaya, comentó la forma en la que está estructurada esta obra. “En la primera parte se hace un repaso a las técnicas que se emplean, para pasar después a abordar los aspectos relacionados con el conocimiento de la anatomía desde el punto de vista práctico, explicando tanto las zonas más relevantes como aquellas que presentan más conflicto desde el punto de vista vásculo-nervioso. También se trata en profundidad la aplicación eco-guiada de estos procedimientos. Una parte muy importante del libro está compuesta por distintos bloques temáticos en lo que se abordan, una a una, las técnicas empleadas en la Fisioterapia Invasiva: punción seca, acupuntura y electroacupuntura, mesoterapia y EPI (electrólisis percutánea intratisular). Esta última es una novedosa técnica desarrollada en España, que se utiliza para problemas de tejido blando (tendón, músculo, ligamentos, etc.)”.

Óscar Pitillas, recuperador físico del Atlético de Madrid, ahondó un poco más en los beneficios de esta técnica. “Ofrece la posibilidad de llegar al tejido diana, lo que permite solventar bien y de manera inmediata las lesiones, y acortar plazos, algo muy importante sobre todo en lo que se refiere a los profesionales del deporte”.

También se refirió a la EPI el Dr. Valera, quien comentó que “con ella se consigue algo tan importante como el cambio de tejido en muy poco tiempo, lo que beneficia mucho a aquellas personas que padecen patologías tan frecuentes como las tendinitis. Este cambio en el tejido hace que el paciente no recaiga, lo que supone una novedad radical en el abordaje de estas dolencias. En este sentido, es importante destacar que técnicas como la EPI están teniendo un gran impulso en nuestro país”.
Coste mínimo

En la presentación intervino también el doctor José Antonio Martín Urrialde, director del Máster Oficial en Fisioterapia Invasiva de la Universidad CEU San Pablo, quien destacó el compromiso que desde siempre Elsevier ha tenido con la fisioterapia. Respecto a la fisioterapia invasiva, destacó la importancia que tiene desde el punto de vista del cambio que ha supuesto. “Son necesarias herramientas que resuelvan aquellas dolencias a las que no llegan los métodos manuales tradicionales. Además, en el entorno de la actual coyuntura económica, los métodos invasivos han demostrado ser eficaces y acortan los plazos, lo que los convierte en muy coste-efectivos. Tras esta evidencia, ahora viene lo más difícil: convencer a la Administración de la necesidad de incluir estas terapias en su cartera de servicios”.

En este sentido, el Dr. Valera destacó el coste mínimo que suponen estas técnicas. “La mayoría de ellas se realizan con la ayuda de la ecografía, ya que esta herramienta permite identificar de forma muy precisa el tejido afectado, facilitando el acceso directo al tratamiento. El precio medio de cada ecógrafo oscila entre los 15.000 y los 40.000 euros, un coste mínimo comparado con el enorme beneficio que proporcionan. En estudios de coste efectividad realizados al respecto se ha demostrado que la Fisioterapia Invasiva acorta tiempos, mejora la eficacia y reduce en 16 veces el coste respecto a los procedimientos quirúrgicos, lo que la convierte en una alternativa a tener muy en cuenta”.

Noticias relacionadas

17 Abr 2013 · Actualidad

Elsevier presenta una nueva edición de 'Cirugía oncológica de la mama. Técnicas oncoplásticas y reconstructivas'

La obra pretende ser una herramienta que permita al especialista seleccionar el mejor procedimiento para cada paciente, así como la planificación y ejecución de cada una de las técnicas quirúrgicas.
15 Mar 2013 · Actualidad

Elsevier edita 'Gray. Anatomía Básica', para estudiantes de diversas especialidades de Ciencias de la Salud

La preparación de los contenidos ha corrido a cargo del profesor estadounidense Richard L.Drake, que esta semana ha presentado la obra en España.
01 Mar 2013 · Actualidad

Elsevier presenta la 9ª edición de 'Embriología clínica'

Se trata de la más completa información en la materi, con una marcada orientación clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario