viernes, 31 de mayo de 2013

Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital público - lanacion.com  

Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital público - lanacion.com  


Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital público

Se les practicó una cirugía metabólica para bajar la glucosa y eliminar la dependencia a la insulina; a seis meses de realizada permiten hablar de cura


Un equipo del hospital provincial Evita Pueblo de Berazategui curó de la diabetes a 11 pacientes obesos tras realizarles una cirugía metabólica, una intervención similar al by pass gástrico pero que, en lugar de hacerse para bajar de peso, tiene como meta principal bajar la glucosa y eliminar la necesidad de insulina inyectable.
A seis meses de esas cirugías, 7 de los 11 pacientes ya no requieren insulina para tratar la diabetes, y los demás pasaron de tres a un solo medicamento para tratar la enfermedad.
"Este avance médico probado sobradamente en otras partes del mundo mejora notablemente la calidad de vida del paciente. El solo hecho de dejar de administrarse insulina todos días ya es un avance importantísimo", enfatizó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
La cirugía metabólica es aquella que se realiza sobre el tubo digestivo con el propósito de mejorar o curar la diabetes. El procedimiento consiste en extirpar un segmento de intestino, de menor longitud que en una operación pensada para bajar de peso. Pero en definitiva, ambos procedimientos constituyen un by pass gástrico.
"El avance de estas cirugías como tratamiento para la diabetes es notable: antes se indicaba este tipo de intervenciones sólo como tratamiento de la obesidad pero en estos pacientes, en cambio, se resolvió realizarlas para tratar cuadros preocupantes de diabetes, más allá de la pérdida de peso", indicó Martín Garaycoechea, jefe de cirugía del hospital Evita Pueblo.
La mejora se produce porque el alimento en el intestino distal promueve la secreción de una hormona intestinal (GLP1) que estimula la secreción de insulina.
Las intervenciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario que realiza cirugías bariátricas en el hospital El Cruce - Néstor Kirchner, de Florencio Varela y que, desde noviembre, trabajan en el hospital Evita Pueblo.
Los profesionales del hospital, encabezados por Martín Garaycoechea, fueron capacitados en Brasil por el especialista Ricardo Cohen, pionero en estas intervenciones.
El equipo argentino presentó la experiencia en el hospital Evita Pueblo en el último Congreso de Cirugía Bariátrica que se llevó a cabo en Mendoza a principios de este mes. Esta cirugía fue incluida por la Federación Internacional de Diabetes como uno de los posibles tratamientos desde el 2011.

Cirugías bariátricas

El Ministerio de Salud cuenta, además, con el Programa de Tratamiento de la Obesidad y Cirugía Metabólica, que tiene actualmente 250 pacientes en tratamiento y lleva realizadas 50 cirugías bariátricas. Para este año prevén hacer un promedio de 10 operaciones por mes. A la mayoría se les hace un by pass gástrico o una gastrectomía de manga.
"Tenemos un equipo de primer nivel que ya hizo 50 cirugías de este tipo en forma gratuita para el paciente", explicó el Ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia, y agregó que "la cirugía no es el fin del problema; el objetivo es cambiar la calidad de vida, cambiar enfermedad por salud y, para cada paciente hay un tratamiento específico que define todo el equipo", integrado por nutricionistas, psicoterapeutas, médicos clínicos, cirujanos, endocrinólogos y deportólogos.
El Ministerio de Salud de la Provincia lleva a cabo cirugías bariátricas gratuitas en cuatro establecimientos provinciales: el Bocalandro de Tres de Febrero, el Gutiérrez y San Martín de La Plata y El Cruce de Florencio Varela..

No hay comentarios:

Publicar un comentario