jueves, 9 de mayo de 2013

Destacan la importancia de la detección temprana del cáncer de hígado a través del cribado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Destacan la importancia de la deteccion temprana del cancer de higado a traves del cribado - JANO.es - ELSEVIER

29 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

Destacan la importancia de la detección temprana del cáncer de hígado a través del cribado

JANO.es · 09 Mayo 2013 17:07

En un 90% de los casos, este tumor se produce por un historial cirrótico, ya sea por consumo excesivo de alcohol, hepatitis C o hepatitis B.

Los programas de cribado y vigilancia en grupos de riesgos facilitan el diagnóstico temprano y permiten la aplicación de un tratamiento curativo en estadios iniciales, según han señalado expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo de la celebración, el próximo 29 de mayo, del Día Mundial de la Salud Digestiva, promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés). La incidencia anual del cáncer hepático en España es de 3.000 hombres y 1.300 mujeres.

Esta entidad recomienda en una nota el control de los factores de riesgo del cáncer hepático y la promoción de programas de detección precoz, y recuerda que en un 90% de los casos, esta enfermedad se produce por un historial cirrótico, ya sea por consumo excesivo de alcohol, hepatitis C o hepatitis B. Este tipo de tumor es el quinto que más frecuentemente se diagnóstica en hombres a nivel mundial y el segundo que provoca más mortalidad; en mujeres, es el séptimo más diagnosticado y el sexto como causa de muerte.

A juicio del presidente de la FEAD, el doctor Enrique Domínguez Muñoz, los ratios de cáncer de hígado "están creciendo, entre otros factores porque está aumentando la detección y el diagnóstico, así como los casos de hepatitis por virus C".

Por su parte, el coordinador científico del Día Mundial de 2013, el doctor Augusto Villanueva Rodríguez, considera que "hay que tener en cuenta que los avances en las técnicas de imagen y la inclusión de los pacientes de elevado riesgo en programas de seguimiento y prevención permiten un diagnóstico más temprano del tumor y la intervención con tratamientos curativos".

La ingesta excesiva de alcohol es causa en España de entre un 40 y un 50% de los casos de cirrosis. En lo que concierne a las hepatitis B y C, tienen un tratamiento antiviral eficaz, que, tal como asegura el experto de la FEAD, el doctor José Luis Calleja Panero, "se asocia a un cambio en la historia natural de la enfermedad, evitando la progresión a cirrosis y el posterior desarrollo de cáncer hepatocelular".

Noticias relacionadas

29 Abr 2013 · Actualidad

Investigadores del 12-O hallan en células madre de placenta una vía para la regeneración del hígado

Se trata de la primera investigación que pone de manifiesto la formación de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática a partir de células madre de placenta adultas.
21 Feb 2013 · Actualidad

Sólo el 10% de los casos de cáncer hígado se detectan a tiempo

Entre un 10 y un 15% de los pacientes con cirrosis desarrollan un cáncer de hígado en los cinco primeros años de seguimiento.
30 Ago 2012 · Actualidad

Desarrollan un análisis de sangre que muestra los daños en el hígado del consumo de alcohol

El test combina una prueba hepática que los médicos ya utilizan de forma rutinaria con otros dos exámenes que miden el nivel de cicatrización del órgano, un trastorno llamado fibrosis hepática.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Destacan la importancia de la deteccion temprana del cancer de higado a traves del cribado - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario