sábado, 18 de mayo de 2013

El 33% de los familiares de celiacos pueden padecer la patología - DiarioMedico.com

El 33% de los familiares de celiacos pueden padecer la patología - DiarioMedico.com

TRABAJO REALIZADO DURANTE 3 AÑOS

El 33% de los familiares de celiacos pueden padecer la patología

Los familiares de primer grado de los pacientes celiacos son un grupo de alto riesgo que hasta en un 10 por ciento pueden presentar datos clínicos y analíticos de enfermedad celiaca. Si bien un 36 por ciento de familiares de primer grado tienen serología negativa, presentan alteraciones histológicas que pueden estar relacionadas con la enfermedad.
Redacción   |  16/05/2013 17:50
 

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio, coordinado por Santiago Vivas, del Complejo Asistencial Universitario de León, que se presentará en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que se celebrará en Murcia.

El trabajo, realizado durante tres años en familiares adultos de primer grado de pacientes celiacos, pone de manifiesto que el 29 por ciento siguen por comodidad una dieta con bajo contenido en gluten, una costumbre que podría tener trascendencia en el diagnóstico, ya que las restricciones en la ingesta hacen que la serología aparezca como negativa, pero con afectación del intestino y sintomatología. Además, "los familiares pueden mostrar una sensibilidad al gluten aunque no cumplan los criterios de enfermedad celiaca propiamente dicha", explica Vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario