martes, 14 de mayo de 2013

El ADN canino podría ofrecer pistas sobre el eczema en los humanos: MedlinePlus

El ADN canino podría ofrecer pistas sobre el eczema en los humanos: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

El ADN canino podría ofrecer pistas sobre el eczema en los humanos

Los hallazgos apuntan a una barrera cutánea anómala como la culpable, señalan los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136723.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/08/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 10 de mayo, 2013HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 10 de mayo (HealthDay News) -- Se ha identificado un gen asociado con el eczema en los perros, y esto podría algún día llevar a unos mejores tratamientos para las personas con la enfermedad de la piel, afirma un estudio reciente.
La piel de los pacientes con eczema (ya sean caninos o humanos) se irrita fácilmente con alérgenos como el polen, los ácaros del polvo y ciertos alimentos. Esta irritación lleva a que la piel pique, se descame y se haga vulnerable a las infecciones, y a que las personas se rasquen.
Al examinar el ADN de los perros, los investigadores hallaron que una región genética asociada con el eczema contiene el gen PKP-2, que produce una proteína importante para la formación y el funcionamiento adecuado de la estructura cutánea. El hallazgo sugiere que una barrera cutánea anómala es un factor de riesgo potencial para el eczema, señalaron los autores del estudio.
"Con la ayuda de dueños de mascotas, pudimos recolectar un grupo exclusivo de muestras de ADN de perros enfermos y sanos, lo que nos permitió adquirir conocimiento sobre la genética de la dermatitis atópica", señaló la autora principal, Katarina Tengvall, de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 9 de mayo de la revista PLoS Genetics, podrían conducir a una mejor comprensión de la enfermedad, lo que podría abrir las puertas a unos mejores tratamientos y quizás a una prueba genética para la afección, señaló Tengvall en un comunicado de prensa de la revista.
El eczema afecta a entre un 10 y un 30 por ciento de las personas y a hasta un 10 por ciento de los perros. Los pastores alemanes de raza pura son propensos al eczema debido a generaciones de reproducción selectiva, apuntaron los investigadores.
Para realizar el estudio, los investigadores compararon muestras de ADN de perros sanos con muestras de ADN de pastores alemanes que sufrían de eczema para localizar el segmento genético en particular asociado con la enfermedad. En comparación con el ADN humano, la estructura del ADN canino facilita que se localicen las áreas que portan los genes del riesgo de la enfermedad, señalaron los investigadores.
Los investigadores apuntan que otro descubrimiento reciente subraya la similitud entre el eczema canino y el humano. En ese caso, un gen que tiene que ver con la barrera cutánea se vinculó con el eczema humano.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Uppsala University, news release, May 9, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Eccema
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario