jueves, 30 de mayo de 2013

El 'P. vivax' en malaria da indicios de citoadherencia - DiarioMedico.com

El 'P. vivax' en malaria da indicios de citoadherencia - DiarioMedico.com

conferencia internacional sobre la patología

El 'P. vivax' en malaria da indicios de citoadherencia

Los últimos estudios sobre malaria sugieren que la capacidad de citoadherencia podría no ser propia de la variedad Plasmodium falciparum.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/05/2013 00:00
Aumentar Texto
Hernando del Portillo
Hernando del Portillo, investigador Icrea en el Cresib, del ISGLobal. (Glòria Solsona)

El parásito Plasmodium vivax, causante de la más frecuente y extensamente distribuida forma de malaria en el mundo, podría tener capacidad de citoadherencia, propiedad que es característica del Plasmodium falciparum, según ha quedado de manifiesto durante la conferencia internacional Avances en la investigación de la malaria Plasmodium vivax, que organiza el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y su centro de investigación, el Cresib, junto con la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS), la Fundación La Caixa y el Centro Internacional para el Debate Científico (B-Debate).

Hernando del Portillo, investigador Icrea en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) del ISGlobal, ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos podrían dar pistas sobre la base molecular de la fisiopatología en la infección por P. vivax y permitirán poner en marcha nuevos estudios que indaguen en esta dirección.

Una de las líneas de trabajo de este investigador se basa en analizar cómo el P. vivax es capaz de escapar a la depuración del bazo y establecer infecciones crónicas, y ha podido demostrar que los reticulocitos infectados por este parásito son capaces de citoadherirse en el bazo. Esto tiene relevancia, ya que hay genes del P. vivax cuya expresión depende de ese órgano.


Panorama terapéutico
Otro de los puntos que se han abordado durante la jornada es la situación actual del tratamiento farmacológico para esta enfermedad. Por una parte, la resistencia a la cloroquina se ha extendido por todas las regiones endémicas y se desconoce el mecanismo responsable de este proceso, por lo que se puede considerar que la única alternativa disponible es la primaquina que, por su parte, se asocia a diferentes grados de hemólisis en personas con deficiencia de G6PD.

Las esperanzas están puestas en la tafenoquina, un nuevo medicamento que se está ensayando y cuyo resultados preliminares "parecen muy alentadores".

La malaria causada por P. vivax tiene buen pronóstico; no obstante, cada vez existe más evidencia de que la comorbilidad juega un papel decisivo en la gravedad de la patología, así como en la mortalidad de estos pacientes. Un reciente estudio que se ha realizado por medio de autopsias ha demostrado que la principal causa de muerte en estos pacientes había sido la malaria por P. vivax.


Más sobre Infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario