viernes, 31 de mayo de 2013

El tabaco es la causa directa de uno de cada cinco tumores - DiarioMedico.com

El tabaco es la causa directa de uno de cada cinco tumores - DiarioMedico.com

ESTUDIO DEL INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA

El tabaco es la causa directa de uno de cada cinco tumores

Un estudio del ICO ha seguido a 441.211 personas durante 11 años. En cáncer de pulmón este hábito está detrás del 80% de los casos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  31/05/2013 00:00
 

Que el tabaco es un factor que causa diversos tipos de cáncer es un hecho más que conocido, pero un estudio dirigido por Antonio Agudo, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha ido más allá y ha determinado por primera vez que el 20 por ciento del total de tumores está provocado directamente por el consumo de esta sustancia nociva.

El trabajo, que se publica en el último número de Journal of Clinical Oncology, forma parte del proyecto europeo EPIC y ha realizado un seguimiento prospectivo a 441.211 personas procedentes de ocho países europeos durante una mediana de 11 años, de las cuales 14.563 desarrollaron algún tipo de cáncer relacionado con el tabaco.

Agudo ha explicado a Diario Médico que durante la investigación se analizaron todos los datos ajustándolos por los diferentes factores, tales como la alimentación y otros hábitos de vida, de tal forma que se pudiera discriminar aquéllos que se pueden atribuir directamente al hábito de fumar.

Atendiendo a estos datos, se estima que unos 40.000 nuevos casos de cáncer son evitables en España cada año, lo que permite constatar "todo el trabajo que queda por hacer para seguir luchando contra el tabaco".

Según las cifras disponibles, actualmente un 24 por ciento de los adultos españoles fuman, lo que corresponde al 28 por ciento de los hombres y al 20 por ciento de las mujeres. En 1993, el 32 por ciento de la población tenía este mal hábito, pero entonces se trataba del 44 por ciento de los hombres y del 21 por ciento de las mujeres. "Que en 20 años no se haya conseguido reducir esta última cifra es muy preocupante".

El estudio concluye que el tabaco es la causa del 84 por ciento de los casos de cáncer de laringe, del 80 por ciento de pulmón y responsable de los tumores de tracto urinario inferior (50%); orofaringe (49%); esófago (35%); cavidad oral (33%); hígado (25%); estómago (21%); nasofaringe (17%); colon y recto, ovario y cuello de útero (14%); páncreas, leucemia mieloide (13%); nariz y senos nasales (11%), y riñón (8%).

Durante un encuentro virtual organizado por el Grupo Hospitalario Quirón con motivo del Día Mundial sin Tabaco y en el que han participado 16 especialistas de distintas áreas para analizar los efectos nocivos de esta sustancia, Rafael Rosell, jefe del Instituto Oncológico Dr. Rosell del Hospital Quirón Dexeus, en Barcelona, ha afirmado que "si el tabaco desapareciera, el cáncer de pulmón pasaría de ser el tumor más frecuente en el mundo a ser una enfermedad rara".

Una de cada cuatro embarazadas fuma

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha presentado un informe que concluye que el 28 por ciento de las muertes anuales prematuras ocasionadas por la exposición al humo del tabaco se dan en niños. Por otra parte, un trabajo que recoge datos de 450 lactantes concluye que más del 40 por ciento de los bebés ingresados por bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación. Actualmente en España entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres fuman durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario