lunes, 20 de mayo de 2013

Estar en buena forma en la mediana edad podría proteger a los hombres de un cáncer más adelante: MedlinePlus

Estar en buena forma en la mediana edad podría proteger a los hombres de un cáncer más adelante: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Estar en buena forma en la mediana edad podría proteger a los hombres de un cáncer más adelante

Un estudio halló que incluso las mejoras modestas parecían reducir el riesgo de la enfermedad
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136963.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/15/2013)
Traducido del inglés: viernes, 17 de mayo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 16 de mayo (HealthDay News) -- Los hombres que están en buena forma física en la mediana edad tienen un riesgo más bajo de desarrollar y morir de ciertos cánceres, indica una investigación reciente.
"La forma física es un inmenso predictor del riesgo de [cáncer]", señaló la Dra. Susan Lakoski, profesora asistente de medicina interna en la Universidad de Vermont, en Burlington. "Hay que estar en buena forma para protegerse de un diagnóstico de cáncer a una edad avanzada".
Los hombres que estaban en buena forma cuando tenían entre 40 y 69 años eran menos propensos a contraer cáncer de pulmón o colorrectal décadas más tarde, halló. Los que estaban en buena forma también eran menos propensos a morir de cánceres de próstata, pulmón o colorrectal.
Lakoski presentará su investigación, que fue respaldada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el 2 de junio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago.
Aunque otros estudios han hallado que la actividad física protege contra ciertos cánceres, Lakoski comentó que menos estudios han observado la importancia de la forma física para la predicción de si los hombres desarrollarán o morirán de cáncer.
Para el estudio, Lakoski y colegas evaluaron a más de 17,000 hombres que se sometieron a una sola evaluación de la condición cardiovascular como parte de una revisión de salud preventiva en la Clínica Cooper, en Dallas, cuando tenían una edad promedio de 50 años.
Los hombres caminaron en una cinta en un régimen de velocidad e inclinación cambiantes. Sus resultados se clasificaron en cinco grupos, desde el nivel más bajo de forma física hasta el más alto.
Posteriormente, los investigadores analizaron datos de las reclamaciones de Medicare para identificar a los participantes que habían desarrollado los tres cánceres comunes entre los hombres de EE. UU., de pulmón, colorrectal o de próstata.
El tiempo de seguimiento promedio fue de 20 a 25 años. En ese periodo, 2,332 hombres desarrollaron cáncer de próstata, 276 desarrollaron cáncer colorrectal y 277 desarrollaron cáncer de pulmón.
Durante el seguimiento murieron 769 hombres, 347 de cáncer, 159 de enfermedad cardiaca y 263 por otras causas.
Los hombres que tenían la mejor condición física en la prueba de la cinta tenían un riesgo un 68 por ciento más bajo de cáncer de pulmón y un riesgo un 38 por ciento más bajo de cáncer colorrectal, en comparación con los hombres que tenían la peor condición física. El riesgo de cáncer de próstata no declinó con un mayor nivel de condición física, pero sí el riesgo de morir de ese cáncer.
Incluso una mejora pequeña en la condición física ayudaba, hallaron los investigadores. Por ejemplo, un hombre de 50 años que mejoraba su condición física de manera que pudiera durar tres minutos más en una cinta podría reducir el riesgo de morir de cáncer en un 14 por ciento y el riesgo de muerte por una enfermedad cardiaca en un 23 por ciento, señaló Lakoski.
Unos niveles bajos de condición física aumentaron el riesgo de cáncer y de enfermedad cardiaca incluso entre los hombres que no eran obesos, hallaron los investigadores.
También tomaron en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo, como la edad y los hábitos de fumar.
Lakoski enfatizó que la buena noticia es que "no hay que estar en una excelente forma física para obtener la protección". Se halló que salir del grupo que estaba en la peor condición física ofrecía la mayor protección contra el cáncer y las enfermedades cardiacas.
¿Qué tan mala era la forma física de esos hombres? Cuando los hombres del grupo de la peor condición tenían entre 40 y 49 años, podían caminar en la cinta menos de 13.5 minutos. Los que tenían entre 50 y 59 duraron menos de 11 minutos. Los que tenían a partir de 60 años en el grupo de peor forma física duraron menos de 7.5 minutos.
Los hallazgos tienen sentido, aseguró Colleen Doyle, directora de nutrición y actividad física de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
"Aunque no se puede decir exactamente cuánta actividad física hacían esos hombres con el tiempo, tiene sentido que los que estaban en mejor forma tuvieran unos mejores resultados relacionados con el cáncer, porque probablemente son los más activos". Aunque la nueva investigación no halló un vínculo entre los niveles de forma física y un diagnóstico de cáncer de próstata, una revisión reciente de otros estudios publicados sí mostró una reducción modesta en ese riesgo", señaló Doyle.
Lakoski no puede explicar los efectos protectores de una buena condición física con certeza, pero puede especular. "Sabemos que la condición física modula varias vías importantes que también están relacionadas con el riesgo de cáncer", planteó. Entre otras vías, éstas incluyen reducir la inflamación y el daño oxidativo en las células, apuntó.
Doyle se mostró de acuerdo en que probablemente muchos mecanismos tengan algo que ver. La actividad puede mejorar la función inmunitaria, por ejemplo, y ayudar a controlar el peso, lo que a su vez puede reducir la inflamación, comentó.
Para alcanzar una buena condición cardiovascular y reducir el riesgo de cáncer, hay que tener una actividad moderada 150 minutos a la semana, o una actividad vigorosa 75 minutos a la semana, o algún tipo de combinación, aconsejó Doyle.
Debido a que este estudio se presentará en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
Lakoski halló un vínculo entre la forma física y la protección contra el cáncer, no causalidad. Tampoco puede decir si los hallazgos aplicarían a las mujeres. Espera que ese sea su próximo tema de estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Susan Lakoski, M.D., assistant professor, internal medicine, University of Vermont, Burlington; Colleen Doyle, M.S., R.D., director, nutrition and physical activity, American Cancer Society; June 2, 2013, presentation, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Ejercicio y estado físico
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario