miércoles, 1 de mayo de 2013

Estudio desmiente que suplementos dietarios ayuden contra el cáncer de próstata: MedlinePlus

Estudio desmiente que suplementos dietarios ayuden contra el cáncer de próstata: MedlinePlus

 

Estudio desmiente que suplementos dietarios ayuden contra el cáncer de próstata


Traducido del inglés: lunes, 29 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de que los suplementos dietarios son muy populares entre los pacientes con cáncer de próstata, una revisión de la literatura médica demuestra que no ayudan contra la enfermedad.
Los resultados de ocho ensayos clínicos controlados, que son los de mejor calidad en la investigación médica, revelan que los suplementos no herbáceos y las vitaminas no modifican significativamente la gravedad del cáncer.
"El mensaje principal sería que no existe un suplemento milagroso (para el cáncer de próstata)", dijo el autor principal, doctor Paul Posadzki, del Instituto de Medicina Oriental de Corea, en Daejeon.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2013 se les diagnosticará la enfermedad a unos 240.000 estadounidenses y que 30.000 morirán por esa causa.
Los autores del estudio publicado en Maturitas calculan que entre el 25 y el 73 por ciento de los pacientes con cáncer prostático utilizan suplementos dietarios, aunque no existen pruebas de que aporten beneficios.
Investigaciones previas habían analizado si suplementos como el selenio podrían prevenir los tumores, pero sin éxito. Ahora, un equipo revisó datos sobre minerales, vitamina D, antioxidantes y sustancias herbáceas como las isoflavonas y los fitoestrógenos con información de 478 pacientes con cáncer prostático que habían participado en ocho estudios de Holanda y Estados Unidos.
La gravedad de los cánceres variaba entre 2 y 10 (10 = mayor gravedad).
En cada experimento, los participantes habían utilizado un suplemento (variaba en cada estudio), cuyos efectos se controlaron durante unas pocas semanas hasta cinco años.
Seis estudios demostraron que los suplementos no habían sido superiores al placebo u otro tipo de suplemento.
Dos estudios sí mostraron una reducción significativa del nivel del antígeno prostático específico, que es un marcador discutido de cáncer, en los usuarios de una combinación de suplementos versus placebo.
Pero ninguno de los estudios había superado los 50 participantes y se habían realizado con financiamiento de los fabricantes de suplementos.
"Pienso que estas combinaciones de suplementos podrían servir y que ningún suplemento reemplaza una alimentación equilibrada. Las pruebas aún no son concluyentes", dijo Posadzki.
El doctor Eric Klein, director del Instituto de Urología y Riñones Glickman de la Clínica Cleveland, en Ohio, consideró que los resultados de la revisión coinciden con estudios previos.
"Si se revisa la literatura médica sobre suplementos nutricionales y cáncer casi no aparecen pruebas de su utilidad. De hecho, algunos habían detectado evidencia de riesgos", agregó Klein, que no participó del estudio.
Klein opinó que "hasta no comprender mejor cómo los suplementos influyen biológicamente en el crecimiento de las células sanas y tumorales, no deberíamos invertir en este tipo de investigación".
Actualmente, el manejo del cáncer prostático incluye la vigilancia activa, la radioterapia y la cirugía.


FUENTE: Maturitas, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario