miércoles, 29 de mayo de 2013

Hallan en ratas nuevos genes que pueden influir sobre diversas enfermedades :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hallan en ratas nuevos genes que pueden influir sobre diversas enfermedades

Hallan en ratas nuevos genes que pueden influir sobre diversas enfermedades


Barcelona (29/05/2013) - Redacción

Según un estudio en el que ha participado un equipo del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Un equipo del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)  ha participado en el hallazgo, en modelos animales, de un gran número de nuevos segmentos cromosómicos y nuevos genes con influencia sobre enfermedades como la ansiedad, la esclerosis múltiple o las patologías cardiovasculares. La aplicación combinada y novedosa de técnicas de mapeo genético de alta densidad y de secuenciación génica completa en ratas ha permitido estos hallazgos, publicados en Nature Genetics.

El trabajo, realizado por una veintena de laboratorios europeos y estadounidenses, ha identificado 355 locus cromosómicos (QTLs - segmentos cromosómicos que contienen como mucho unas docenas de genes cada uno) que influyen significativamente sobre 122 fenotipos o procesos relacionados con diversas enfermedades (ansiedad, patologías cardiovasculares, esclerosis múltiple, diabetes y otras). En particular, muestra el descubrimiento de 35 nuevos genes que contribuyen a 31 fenotipos conectados, por ejemplo, con la ansiedad y el miedo, la esclerosis múltiple y los trastornos cardiovasculares, entre otros.

Para poder alcanzar estos resultados se ha requerido una aproximación tecnológica combinada y aplicada por primera vez en ratas: el uso de unas 1500 ratas genéticamente heterogéneas (en Europa sólo existentes en la UAB), el mapeo genético de alta densidad y la secuenciación génica completa de los animales. El mapeo genético permite definir zonas cromosómicas (QTLs) que influyen sobre los procesos de interés y la secuenciación génica permite identificar los mejores genes candidatos para estos procesos entre las docenas de genes que hay en cada QTL mapeada.

Es la primera vez que esta doble metodología combinada, mapeo genético de alta densidad más secuenciación completa de ratas heterogéneas, se lleva a cabo. Esto abre las puertas al descubrimiento mucho más eficiente de genes con influencia sobre multitud de rasgos o fenotipos complejos (poligénicos) relacionados tanto con procesos biológicos y neurales normales como con aspectos asociados a enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, inmunológicas, neurológicas, metabólicas. Y, por otra parte, profundiza de forma importante en el conocimiento del genoma de la rata, un modelo animal trascendental en investigación médica.

El artículo de Nature Genetics es producto de más de seis años de trabajo de un consorcio europeo y estadounidense, en que más de 1500 ratas heterogéneas se evaluaron entre 2007 y 2010 en las instalaciones de la Unidad de Psicología Médica, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, en diversas pruebas o procesos relacionados con la ansiedad y el miedo, la diabetes y la obesidad, la hipertensión y otros aspectos cardiovasculares, el sistema inmunitario, la esclerosis múltiple y la neuroinflamación y la osteoporosis, entre otros. En total, se recogieron unos 160 fenotipos diferentes para cada animal, tras lo cual se realizaron los análisis genéticos (entre 2010-2012) en Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.

En el estudio, coordinado por los doctores Amelie Baud y Jonathan Flint, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics (Oxford), han participado los investigadores de la UAB Alberto Fernández-Teruel (coordinador de la parte del estudio de la UAB), Esther Martínez-Membrives, Regina López-Aumatell, Toni Cañete, Gloria Blázquez, Elia Vicens-Costa, Carme Mont-Cardona, Sira Díaz-Morán y Adolf Tobeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario