martes, 7 de mayo de 2013

La alta resolución mejora el abordaje de la ERGE - DiarioMedico.com

La alta resolución mejora el abordaje de la ERGE - DiarioMedico.com

medir los cambios de presión esofágica

La alta resolución mejora el abordaje de la ERGE

La manometría de alta resolución y la pHmetría con impedancia completan a la ERGE y la dismotilidad.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   | 07/05/2013 00:00

 
Julio Pérez de la Serna, Cecilio Santander, Antonio Ruiz de León, Constanza Ciriza, Enrique Rey, y Fernando Canga
Julio Pérez de la Serna, Cecilio Santander, Antonio Ruiz de León, Constanza Ciriza, Enrique Rey, y Fernando Canga, durante la reunión de Digestivo celebrada en el hospital Clínico de Madrid. (Lenda)
 

Las nuevas técnicas en investigación clínica esofágica y anorrectal de alta resolución han variado el panorama diagnóstico de patologías digestivas como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o la dismotilidad. Una de las mayores novedades es la manometría de alta resolución que utiliza hasta 36 puntos de registro para medir los cambios de presión esofágica, frente a los 4 u 8 puntos de métodos anteriores. "Este cambio y sus aportaciones son relevantes. En la clínica facilita el diagnóstico, la interpretación de la patología en ciertas situaciones y, muchas veces, nos desvela aspectos que aparecían después de los tratamientos, como los quirúrgicos, de la ERGE y que no comprendíamos. Permite adecuar además las terapias en función de los hallazgos de esta nueva tecnología", han explicado a DM Antonio Ruiz de León, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva, y Julio Pérez de la Serna, jefe de Sección de Digestivo del Hospital Clínico de Madrid, que han dirigido y coordinado, respectivamente, una reunión sobre las nuevas técnicas de investigación clínica en estas patologías.

El 75 por ciento de la patología esofágica está relacionada con la ERGE y algo menos de la mitad tienen lesiones de esofagitis. La manometría de alta resolución y la pHmetría de 24 horas o pHmetría con impedancia han contribuido notablemente al estudio de estos pacientes con indicaciones concretas.


Predecir respuestas
Asímismo, Ruiz de León indica que la información abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas. Por ejemplo, las relajaciones transitorias, causa más frecuente de ERGE eran muy difíciles de detectar con la manometría convencional. "Pero con la de alta resolución se pueden ver con facilidad. En el futuro se podrán seleccionar pacientes que se tratarán con fármacos que se han utilizado poco porque se desconocía el mecanismo de la alteración", señala el profesional.

La nueva forma de entender y manejar la motilidad, derivada de la alta tecnología, permitirá además "predecir respuesta a tratamientos a largo plazo y concretar indicaciones a cirugía, por ejemplo", señala Pérez de la Serna, quien indica que las técnicas son útiles para la valoración completa del esófago: contracción, aclaramiento y qué refluye. Están indicadas además para pacientes con clínica de ERGE que o no responden al tratamiento convencional o no cicatrizan las lesiones. Otro grupo serían los refractarios a terapia, pero sin lesión específica.

El digestólogo explica las diferentes técnicas digestivas que se aplican dependiendo de lo que se quiera clarificar. Así, la endoscopia indica si existe lesión y de qué tipo, la manometría valora los mecanismos alterados y, si lo que se desea visualizar es la anatomía, se practica radiología. "Los métodos son siempre complementarios y específican el proceso, la situación y el tratamiento más beneficioso", señala Pérez de la Serna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario