jueves, 9 de mayo de 2013

La diabetes tipo 1 y la enfermedad cardiaca, vinculadas por una proteína inflamatoria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La diabetes tipo 1 y la enfermedad cardiaca, vinculadas por una proteína inflamatoria

La diabetes tipo 1 y la enfermedad cardiaca, vinculadas por una proteína inflamatoria


09/05/2013 - E.P.

La normalización de la glucosa en sangre también conduce a una disminución global en la inflamación

La diabetes tipo 1, parece aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, la principal causa de muerte entre las personas con niveles altos de glucosa en sangre, en parte mediante la estimulación de la producción de calprotectina, una proteína que despierta un proceso inflamatorio que alimenta la acumulación de placa que obstruye las arterias, según una investigación realizada en modelos experimentales y confirmada con datos en humanos, publicada en la edición digital de Cell Metabolism.

Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de aterosclerosis, ocasionando insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica, colectivamente conocidas como enfermedades coronarias, principal causa de muerte en Estados Unidos.

Los científicos han sabido que la diabetes conduce a la aterosclerosis, pero este estudio, dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York (Estados Unidos), en colaboración con científicos de las universidades de Nueva York y de Pittsburgh, muestra que esto se asocia con un aumento de los niveles circulantes de células inflamatorias blancas de la sangre, que contribuyen a la acumulación de placa.

En estudios de ratones con diabetes tipo 1, Goldberg y su equipo encontraron que niveles elevados de azúcar en sangre estimulan un los neutrófilos inflamatorios que liberan la proteína calprotectina (también conocida como S100A8 / 9).

La calprotectina viaja a la médula ósea, donde se une a un receptor de superficie celular denominado receptor de RAGE en las células progenitoras mieloides comunes, que están involucradas en la producción de diversos tipos de células sanguíneas. Esto, a su vez, conduce a la proliferación de las células conocidas como progenitoras de granulocitos y macrófagos, que desencadenan la proliferación incluso de más neutrófilos y  estos nuevos glóbulos blancos entran en la circulación y hacen su camino a las placas arteriales, lo que alimenta su progresión.

Los científicos también han encontrado que la normalización de la glucosa en sangre conduce a una disminución global en la inflamación. Para determinar la relevancia de estos hallazgos en humanos, los investigadores analizaron los datos de 290 pacientes en el Estudio de Epidemiología sobre las complicaciones de la diabetes en Pittsburgh (EDC), dirigido por Trevor J. Orchard, que ha seguido a las personas con diabetes durante 18 años.

El recuento total de glóbulos blancos y de neutrófilos y monocitos estaba significativamente asociado con el desarrollo de enfermedad arterial coronaria. Los investigadores también analizaron muestras de sangre de un subgrupo de pacientes de EDC, viendo que los que habían desarrollado enfermedad coronaria tenían niveles significativamente más altos de calprotectina, en comparación con los que no tenían la enfermedad arterial coronaria.

"Los datos en humanos parecen encajar con los datos en modelos experimentales, en los que tanto los glóbulos blancos como la calprotectina se asocian con la enfermedad cardiaca", resumió el coautor principal, Andrew J. Murphy.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de controlar los niveles sanguíneos para limitar la producción de células inflamatorias que llevan a la aterosclerosis, además de que sugieren nuevas estrategias terapéuticas, como la inhibición de la producción de calprotectina o prevenir su unión al receptor RAGE", concluyó el coautor líder del estudio, Alan R. Alto, MD, de CUMC. El equipo CUMC está estudiando ahora cómo la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario