viernes, 31 de mayo de 2013

La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiátrico duplica la de la población general - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiatrico duplica la de la poblacion general - JANO.es - ELSEVIER

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiátrico duplica la de la población general

JANO.es · 31 Mayo 2013 14:18

En los pacientes con enfermedad mental, las posibilidades de pasar del uso al abuso del tabaco es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno.

La prevalencia del consumo de tabaco entre la población adulta en España es de un 23,95% y en el resto de países suele estar entre un 25 y 30%. Sin embargo, las personas con un trastorno psiquiátrico duplican esta cifra, ya que entre el 45 y el 70% son fumadores.

Así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, basándose en los datos de un estudio realizado en Estados Unidos para evaluar los patrones de consumo de sustancias, las prevalencias de adicciones y las comorbilidades con otros trastornos mentales.

Además de esta mayor prevalencia, en los pacientes con enfermedad mental las posibilidades de pasar del uso al abuso del tabaco es "significativamente más alta" que en sujetos que no padecen ningún trastorno.

La existencia de dos trastornos (uno adictivo -al tabaco- y otro mental), se denomina patología dual, una condición clínica que sufren prácticamente todos los sujetos que consultan por adicciones y "más de la mitad de los que sufren trastornos mentales", recuerda el doctor Szerman.
Una enfermedad adictiva

"En este caso no se trata de un hábito sino de una verdadera enfermedad adictiva", señala este experto, que añade que la causa de la adicción al tabaco es la disfuncionalidad del sistema nicotínico endógeno, alterado en múltiples trastornos mentales.

Por su parte, el doctor José Martínez-Raga, psiquiatra del Hospital Peset de Valencia, niega la idea de que el tabaco es una auto-medicación, necesaria en el caso de los enfermos mentales, así como que estos pacientes no tienen ningún interés en dejar de fumar.

"Aunque puede ser más laborioso (porque hay que trabajar más intensivamente la motivación), la realidad con pacientes con distintos diagnósticos psiquiátricos y diferentes abordajes terapéuticos muestran que se puede alcanzar la abstinencia tabáquica", concluye este experto.

Noticias relacionadas

30 May 2013 · Actualidad

Hasta un 50% de los niños están expuestos al tabaco en sus hogares

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que, si bien la exposición al tabaco se ha reducido eficazmente en lugares públicos gracias a la ley antitabaco, todavía no lo ha hecho en el ámbito doméstico.
28 May 2013 · Actualidad

Más de 700.000 menores españoles están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años son fumadores.
30 May 2013 · Actualidad

La actuación preventiva en la escuela reduce en un 20% el riesgo de ser fumador

El estudio Tabes sugiere que hay que contar con el profesional de enfermería a la hora de enseñar a la población adolescente las consecuencias del tabaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario