viernes, 31 de mayo de 2013

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición crea un grupo de trabajo sobre el metabolismo del agua - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Sociedad Espanola de Endocrinologia y Nutricion crea un grupo de trabajo sobre el metabolismo del agua - JANO.es - ELSEVIER

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición crea un grupo de trabajo sobre el metabolismo del agua

JANO.es · 29 Mayo 2013 17:23

El tipo de trastornos a los que da lugar, denominados hidroelectrolíticos, se presentan con frecuencia en pacientes hospitalizados.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha creado, en el seno del Grupo de Neuroendocrinología, un grupo de trabajo relacionado con los trastornos del metabolismo del agua, que, entre otros temas, abordará aspectos como la hiponatremia, la epidemiologia, la hipernatremia y otros trastornos hiperosmolales, entre cuyas consecuencias figuran la deshidratación, los problemas cardiacos, las alteraciones neuronales y la disfunción orgánica. Este tipo de trastornos, denominados hidroelectrolíticos, se presentan con frecuencia en pacientes hospitalizados.

"El Grupo del Metabolismo del Agua (GNE-AGUA) tiene como objetivo promover la actividad clínica, educacional y científica de la patología de la hipófisis posterior, en particular, y las alteraciones del metabolismo del agua", ha señalado el coordinador del Grupo, Carles Villabona.

A su juicio, este tipo de trastornos requieren un impulso dentro de los centros hospitalarios ya que, ha apostillado, los datos revelan que en la actualidad esta patología se minusvalora, se infradiagnostica y se infratrata.

Otros aspectos fundamentales dentro de los objetivos marcados por este grupo son el desarrollo de estudios científicos y la puesta en marcha de proyectos multicéntricos y multidisciplinarios.

"Hasta el momento no había un documento similar, de forma que se contaba tan sólo con guías clínicas, sobre todo americanas, que recogen aspectos muy generales pero que no se detienen a especificar cómo un clínico debe tratar a un paciente con hiponatremia. En este sentido, el nuevo documento marca las pautas concretas y específicas en el manejo de la hiponatremia tanto aguda como crónica", ha zanjado el experto.

Noticias relacionadas

26 Abr 2012 · Actualidad

El estreñimiento supone el 20% de las consultas de aparato digestivo en atención primaria

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, el perfil de una persona con estreñimiento es el de una mujer que come fuera de casa frecuentemente, bebe menos de cuatro vasos de agua al día, y apenas come legumbres y fibra.
20 Ene 2011 · Actualidad

No existe relación entre la hipospadias y los desinfectantes del agua corriente consumida por embarazadas

Un estudio publicado en 'Pediatrics' mantiene la defensa del consumo abundante de agua entre las mujeres gestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario