viernes, 31 de mayo de 2013

La vacuna antineumocócica reduce los casos de neumonía bacteriémica, meningitis y empiema en Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La vacuna antineumococica reduce los casos de neumonia bacteriemica meningitis y empiema en Madrid - JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS

La vacuna antineumocócica reduce los casos de neumonía bacteriémica, meningitis y empiema en Madrid

JANO.es · 31 Mayo 2013 14:56

Los datos finales del estudio HERACLES confirman que con Prevenar 13 la neumonía bacteriémica ha disminuido en un 72%, la meningitis en un 54% y el empiema en un 45%.

La vacunación frente al neumococo ha reducido la incidencia de las formas clínicas más importantes de Enfermedad Neumocócica Invasora (ENI) en la Comunidad de Madrid: la neumonía bacteriémica, cuyos casos han descendido un 72%, y el empiema, que ha disminuido un 45%. A esto hay que añadir la reducción de los casos de meningitis que ha sido de un 54%, así como la de la bacteriemia primaria y otras patologías provocadas por el neumococo. Así lo demuestran los datos finales del estudio HERACLES, una investigación realizada en la Comunidad de Madrid con la colaboración de todos los pediatras y microbiólogos clínicos de la región, y que acaban de presentarse en el marco de la XXXI Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID), que se está celebrando en Milán.

“El objetivo de este estudio de vigilancia activa, era observar el impacto de la vacunación frente al neumococo en la enfermedad invasora tras la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada -primero la heptavalente (Prevenar) y después la trecevalente (Prevenar 13)- en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid desde el año 2006 hasta el año 2012”, explica el doctor Juan Picazo, jefe del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid. Para ello, este estudio epidemiológico y prospectivo se realizó en niños hospitalizados menores de 15 años que fueron ingresados como consecuencia de una infección neumocócica que había sido confirmada por laboratorio.

El estudio Heracles muestra cómo la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha reducido un 55% la tasa de hospitalización infantil por ENI en la Comunidad de Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario de esta comunidad. “Hablamos –indica el doctor Picazo- de una disminución estadísticamente significativa, pues hemos pasado de una incidencia de ENI del 16,96% en el periodo en el que se inmunizaba a los niños con la vacuna heptavalente, a una incidencia del 7,7% en el periodo durante el que se incluía la vacuna conjugada trecevalente en el calendario vacunal de Madrid, desde mayo de 2010 hasta junio de 2012”.

Menor circulación de los serotipos más virulentos

Además de reducir las tasas de hospitalización, la aplicación de la vacuna conjugada trecevalente ha disminuido también la circulación de varios serotipos de neumococo muy prevalentes y responsables de más del 60% de las ENI en niños hospitalizados, como el 1, el 5 y el 19A. Junto con esto, tal y como explica el doctor Picazo, “la reducción de un 87% de las infecciones por el serotipo 19A –que es especialmente virulento- se ha acompañado de una disminución drástica de las resistencias a antibióticos, sobre todo a cefalosporinas de tercera generación”.

Si la reducción de resistencias a antibióticos es positiva, no lo es menos el hecho de que este estudio haya permitido observar una importante inmunidad de grupo. “Hemos registrado un descenso importante del número de casos de enfermedad neumocócica invasiva no sólo en los niños vacunados, sino también en los niños de entre 2 y 5 años y en los de entre 5 y 15 años, que se han visto protegidos indirectamente por los niños que habían sido vacunados. Esto demuestra que la reducción de portadores disminuye la probabilidad de sufrir contagios de los serotipos de neumococo incluidos en la vacuna”, señala el doctor Picazo.

Prevenar 13: cobertura de alta protección en niños
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde las seis semanas hasta los 5 años de edad. El esquema recomendado (en ausencia de vacunación universal) en los niños que inician la vacunación entre las seis semanas y los seis meses de edad, es de tres dosis en primovacunación (a los 2, 4 y 6 meses), separadas por un intervalo mínimo de un mes y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años, estando disponible en España desde julio de 2012.

Noticias relacionadas

29 Abr 2013 · Actualidad

Meningitis, bacteriemias ocultas y neumonías, menos frecuentes en niños gracias a la vacuna antineumocócica

La inmunización de la población infantil ha disminuido de forma muy significativa la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en los menores de 2 años
08 Mar 2013 · Actualidad

Presentados nuevos datos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos infectados por el VIH

Los adultos infectados por el VIH incluidos en el estudio mostraron una respuesta inmune a los serotipos incluidos en la vacuna después de cada una de las tres dosis que se administraron de Prevenar 13.
04 Mar 2013 · Actualidad

La vacuna antineumocócica redujo en un 55% la tasa de hospitalización infantil en Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario

La IX Jornada sobre Actualización en Vacunas da a conocer los últimos datos del estudio HERACLES, sobre los beneficios de la inmunización contra el neumococo en niños en el marco de un programa regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario