martes, 14 de mayo de 2013

Las españolas quieren saber más sobre la píldora del día después | elmundo.es

Las españolas quieren saber más sobre la píldora del día después | elmundo.es

ENCUESTA | Datos europeos

Las españolas quieren saber más sobre la píldora del día después

Un farmacéutico muestra un blister con la píldora poscoitalUn farmacéutico muestra la píldora poscoital.| Efe
  • El 76% de las mujeres españolas lo considera una opción responsable
  • Sin embargo, reclaman más información y desmitificación de su uso
Beatriz G.Portalatín | Madrid
Actualizado martes 14/05/2013 05:04 horas
 
"El 76% de las mujeres españolas considera la píldora anticonceptiva de urgencia una opción responsable para evitar embarazos no deseados". Así lo dicen las conclusiones del estudio 'Percepción de la mujer sobre la píldora anticonceptiva de urgencia' presentado en Madrid en rueda de prensa. Pero a pesar de ello, los expertos aseguran que falta todavía mucha información al respecto.

El trabajo, realizado con datos de 11.000 mujeres de cinco países europeos -1.857 correspondían a ciudadanas españolas en edad reproductiva- pretendía "evaluar la percepción de la mujer sobre la píldora anticonceptiva de urgencia, su nivel de conocimientos y expectativas, así como observar la frecuencia de relaciones sexuales con riesgo de embarazos no deseados y nivel de infrautilización del método", ha explicado Paloma Lobo, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes de Madrid y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y del Consorcio Internacional de Anticoncepción de Urgencia.

Dudas e infrautilización

Las españolas están contentas con la 'píldora del día después' (levonorgestrel), pues no sólo les parece una opción responsable sino que el 84% de ellas dice que es un gran avance para la salud de la mujer. Pero, todavía no se conoce bien su correcta aplicación.

De la muestra inicial de 1.857 mujeres, se analizaron los datos de 1.282 (las que eran sexualmente activas, y heterosexuales, durante los últimos 12 meses). Se comprobó que de este grupo, 436 (34%) mujeres habían vivido situaciones de riesgo que finalizó con un embarazo no deseado en el último año. "Sólo una de cada cuatro mujeres expuestas a una situación de riesgo de embarazo no deseado recurre a su uso, siendo la razón principal para no hacerlo una infraestimación del riesgo en el 63% de los casos", reza el estudio, que ha sido elaborado por BVa Healthcare, el Instituto Internacional de Investigación de Mercados y Opinión y Pharma.

Del mismo modo, explica Lobo, las mujeres que recurrieron a la píldora de urgencia lo hicieron en condiciones de normalidad y uso racional, debido a un fallo del método habitual y con una conducta de mayor responsabilidad en el futuro. "Su uso sigue siendo insuficiente en comparación con el número de relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado", ha asegurado.

Las mujeres, ha añadido por su parte el doctor Iñaki Lete, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol (Vitoria), reclaman más información y una desmitificación de su uso, ya que "el 30% tiene dudas respecto a su modo de empleo, eficacia y efectos secundarios".

Más información

Así, con estos datos de fondo, la encuesta también refleja la falta de información que hay en torno a este medicamento. "El 92% reclama más información y mayor implicación por parte de todos los agentes de salud, así como nueve de cada 10 mujeres piden que desaparezca el tabú o la culpabilidad que rodea a la píldora anticonceptiva de urgencia", señala Lete.

Además, la mayor información no procede por parte de los médicos, sino por los medios de comunicación: el 60% de las españolas ha oído hablar de los métodos de anticonceptivos de urgencia en los medios de comunicación, seguido por un 50%, que lo ha hecho de familiares y amigos, y un 35%, por el médico. Sin embargo, el 80% opina que la mejor información es la que ofrecerían los facultativos, seguidos de los farmacéuticos (40%).

"Todos estos resultados nos indican que tenemos que seguir trabajando para su correcta divulgación y tener la ayuda e implicación de todos los agentes de la salud, así como para conseguir una buena educación sexual desde la base", han concluido los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario