jueves, 23 de mayo de 2013

Las etiquetas de filtros solares revisadas deberían ayudar a los consumidores a elegir mejor: MedlinePlus

Las etiquetas de filtros solares revisadas deberían ayudar a los consumidores a elegir mejor: MedlinePlus

 

Las etiquetas de filtros solares revisadas deberían ayudar a los consumidores a elegir mejor

Una nueva encuesta descubre que uno de cada siete productos todavía afirma tener un 'factor de protección solar' de 50 o mayor

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 21 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
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LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- Los dermatólogos afirman que las nuevas leyes federales sobre el etiquetaje de los filtros solares deberían ayudar a los estadounidenses a elegir mejor los productos que les ofrecen una mejor protección solar.
Las nuevas etiquetas requeridas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. deben proporcionar información sobre si un filtro solar protegerá de las quemaduras solares y también del cáncer de piel, además de que han de indicar si un filtro solar es resistente al agua, según la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).
Todos los filtros solares que no cumplan con los nuevos requisitos de prueba de la FDA habrán de tener etiquetas de advertencia que indiquen sus limitaciones como protector solar.
Una nueva encuesta de 1,400 productos de filtros solares realizada por el Grupo de Trabajo Ambiental (Environmental Working Group) descubrió que la mayoría de los productos cumplen con los requisitos de la FDA. Aun así, uno de cada siete productos revisados por la organización de control afirmaba que ofrecía un factor de protección solar, o FPS, mayor de 50, algo ante lo que muchos dermatólogos se muestras escépticos. Los números de los FPS, como 100 o 150, pueden dar a las personas una sensación falsa de seguridad y les motiva a seguir tomando el sol mucho después de el producto haya dejado de proteger del sol, informó la Associated Press.
"Los números altos de FPS son solo un truco", comentó a AP Marianne Berwick, profesora de epidemiología en la Universidad de Nuevo México. "La mayoría de las personas realmente no necesitan más de un factor 30 y deberían volver a aplicárselo cada dos horas".
Con respecto a los nuevos requisitos de etiquetaje de la FDA, la Dra. Zoe Draelos, dermatóloga y profesora asesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, afirmó que "los filtros solares siempre han sido una herramienta importante en la lucha contra el cáncer de piel, y estas nuevas regulaciones mejorarán enormemente la capacidad del consumidor de elegir mejor, de una mirada, en función de la efectividad de los productos simplemente con leer la etiqueta".
"Todo el mundo puede sufrir un cáncer de piel, independientemente de su color de piel, por lo que es importante que las personas se protejan adecuadamente de los rayos de sol dañinos", comentó Draelos en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología.
Para reducir el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento temprano, la academia recomienda que se use un filtro solar con las siguientes propiedades detalladas en la etiqueta:
  • Protección de espectro amplio, lo que significa que el filtro solar protege contra los rayos UVB y UVA.
  • Un factor de protección solar (FPS) de 30 o mayor. Un FPS de 15 es la recomendación mínima de protección de la FDA, pero la academia recomienda un factor mínimo de 30.
  • Una resistencia al agua de hasta 40 u 80 minutos. Esto significa que el filtro solar protege contra el sol mientras se nada o se suda el tiempo indicado en la etiqueta.
Ya no se permite a los fabricantes de filtros solares que afirmen que uno de sus productos es "impermeable al agua" o "impermeable al sudor", porque la FDA ha determinado que esos términos son engañosos.
Además de filtro solar, la academia recomienda llevar ropa que proteja del sol, ponerse en la sombra y evitar las camas de bronceado.
Según la tasa actual, se diagnosticará cáncer de piel a uno de cada cinco estadounidenses a lo largo de su vida.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: American Academy of Dermatology, news release, May 2013; Associated Press
HealthDay
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