miércoles, 29 de mayo de 2013

Las intervenciones psicoterapicas sin antidepresivos, beneficiosas contra la depresión - DiarioMedico.com

Las intervenciones psicoterapicas sin antidepresivos, beneficiosas contra la depresión - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'PLoS MEDICINE'

Las intervenciones psicoterapicas sin antidepresivos, beneficiosas contra la depresión

Los tratamientos para la depresión que no involucran fármacos antidepresivos, sino los que se centran en las diferentes formas de terapia del habla (intervenciones psicoterapicas) son beneficiosas, según un estudio publicado en PLoS Medicine.
Redacción   |  28/05/2013 22:00



 Estos resultados sugieren que los pacientes con depresión deben informarse sobre diferentes formas de terapia no farmacológica con sus médicos y explorar qué tipo de psicoterapia les resulta más conveniente.

Los investigadores, dirigidos por Jürgen Barth, de la Universidad de Berna (Suiza), llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de 198 estudios publicados en los que participaron más de 15.000 pacientes que recibieron uno de los siete tipos de intervención psicoterapéutica: psicoterapia interpersonal, activación conductual, terapia cognitivo-conductual, terapia de resolución de problemas, terapia psicodinámica, capacitación y apoyo de asesoramiento social. 

Los autores hallaron que las siete terapias eran más efectivas para reducir los síntomas de la depresión y las listas de espera como el tratamiento habitual. Además, observaron que no existían diferencias significativas entre los diferentes tipos de terapia.

Observaron que las terapias funcionaban con la misma efectividad para los distintos grupos de pacientes con depresión como los más jóvenes, los mayores y para las madres con depresión postparto.

Los investigadores no detectaron diferencias significativas al comparar individuos que formaban parte de la terapia de grupo o de la terapia cara a cara en comparación con las interacciones basadas en Internet entre el terapeuta y el paciente.


Más sobre Psiquiatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario