martes, 28 de mayo de 2013

Las inyecciones de agua azucarada alivian el dolor de rodilla: MedlinePlus

Las inyecciones de agua azucarada alivian el dolor de rodilla: MedlinePlus

 

Las inyecciones de agua azucarada alivian el dolor de rodilla


Traducido del inglés: lunes, 27 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn y Doyle
27 mayo (Reuters) - Un nuevo estudio demuestra que el dolor de rodilla disminuye hasta un año después de una "proloterapia", una serie de aplicaciones de agua azucarada en el sitio afectado.
Estudios previos habían sugerido que la terapia tenía muchas fallas, pero el nuevo estudio seria más confiable, según dijo el doctor John D. Loeser, especialista en dolor y profesor emérito de University of Washington, Seattle.
"Es un ensayo clínico bien realizado sobre muchas de las cuestiones que había opacado informes previos sobre la proloterapia", indicó Loeser, que no participó del estudio, pero antes había criticado el tratamiento.
La osteoartritis de rodilla es común, en especial en los mayores de 65, y ninguna terapia había mostrado beneficios. Cada sesión de proloterapia cuesta entre 200 y 1.000 dólares, y Medicare no la cubre. Se realizan varias sesiones, en las que se aplican pequeñas dosis de una solución azucarada en múltiples puntos (ligamentos y tendones) de la rodilla donde hay dolor. El objetivo es que una irritación menor estimule al organismo para reparar los daños.
"La idea es estimular una reacción curativa localizada", dijo el autor principal, doctor David Rabago, profesor asistente de University of Wisconsin, Madison.
Con su equipo organizó a 90 personas, de entre 40 y 76 años, con osteoartritis de rodilla en tres grupos: uno recibió proloterapia, otro recibió inyecciones de solución salina (placebo) y el tercero realizó ejercicios en el hogar.
Los dos primeros grupos recibieron las inyecciones tres veces por semana o más, si así lo pedían, durante 17 semanas. El seguimiento duró un año.
La funcionalidad de la rodilla mejoró 16 puntos en una escala de gravedad de la osteoartritis con el agua azucarada, versus cinco puntos con el placebo y siete puntos con el ejercicio.
El grupo tratado con proloterapia percibió al año una disminución de la frecuencia y la gravedad del dolor, lo que se tradujo en una mejoría de 14 puntos en la misma escala de evaluación, comparado con una mejoría de siete y nueve puntos, respectivamente, en el grupo tratado con placebo y ejercicio. El equipo dijo que el estudio es pequeño, pero no demasiado y que incluyó el tipo de pacientes adecuado: las víctimas promedio de osteoartritis de rodilla.
"Lo mejor que podemos hacer para 'controlar' los efectos (detectados en estudios previos) es evaluar un producto versus una terapia similar y variar un solo elemento, como hicimos en este estudio", recomendó Rabago.
Pero dado que los grupos tratados con placebo y ejercicio obtuvieron resultados similares, Loeser aclaró que el beneficio no podría atribuirse a un efecto placebo.
"Este estudio proporciona resultados más favorables que otros estudios controlados sobre la proloterapia en otras regiones", comentó, pero advirtió que aún quedan muchas respuestas pendientes antes de generalizar el uso de esta terapia.
FUENTE: Annals of Family Medicine, online 1 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Osteoartritis

No hay comentarios:

Publicar un comentario