martes, 7 de mayo de 2013

'Lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro': MedlinePlus

'Lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro': MedlinePlus

 


'Lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro'

Fumar, la diabetes y otras cosas que pueden dañar la salud física se relacionan con una función mental más deficiente, afirma un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 3 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 2 de mayo (HealthDay News) -- Los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas pueden conducir a un declive del funcionamiento cerebral en adultos jóvenes y mayores, informan unos investigadores holandeses.
El nuevo estudio contó con casi 3,800 personas, de 35 a 82 años de edad, que realizaron pruebas de los factores de riesgo de enfermedades cardiacas, como fumar, diabetes y un nivel alto de colesterol "malo", y de evaluación de la memoria y las habilidades mentales, como la capacidad de trazar un plan, de razonar y de empezar y cambiar de tarea.
El resultado de las pruebas de las personas con un riesgo mayor de contraer alguna enfermedad cardiaca fue un 50 por ciento peor que el de las personas con un riesgo más bajo. Dos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas (fumar y la diabetes) se asociaron especialmente con un funcionamiento cerebral deficiente, según el estudio publicado en la edición del 2 de mayo de la revista Stroke.
El vínculo entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y un empeoramiento del funcionamiento cerebral se observó en todos los grupos, indicaron los investigadores.
"Los adultos jóvenes podrían pensar que las consecuencias de fumar o tener sobrepeso se notarán muchos años después, pero no es así", afirmó la autora del estudio, la Dra. Hanneke Joosten, nefróloga del Centro Médico Universitario de Groninga, Holanda, en un comunicado de prensa de la revista.
"La mayoría de las personas conocen los efectos negativos de los factores de riesgo cardiacos, como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal, pero no saben que afectan a la salud cognitiva [mental]. Lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro", añadió Joosten.
En su opinión, los médicos han de ser conscientes de este vínculo entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y el declive del funcionamiento cerebral, y se necesita de una mayor actividad de los entes públicos para reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.
"Los programas para dejar de fumar no solo podrían evitar la aparición del cáncer, accidentes cerebrovasculares y eventos cardiovasculares, sino también los daños cognitivos [mentales]", afirmó.
La asociación entre los factores de riesgo cardiaco y un empeoramiento del funcionamiento cerebral observada en el estudio no probó que hubiera una relación de causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stroke, news release, May 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Deterioro cognitivo leve
Enfermedades del corazón
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario