miércoles, 1 de mayo de 2013

Los implantes de mama dificultan el diagnóstico de cáncer | Sociedad | EL PAÍS

Los implantes de mama dificultan el diagnóstico de cáncer | Sociedad | EL PAÍS

Los implantes de mama dificultan el diagnóstico de cáncer

Un estudio canadiense detecta que las prótesis retrasan el diagnóstico precoz


Los implantes de pecho pueden esconder un riesgo oculto: hacer de pantalla y dificultar la detección precoz del cáncer de mama. Así lo concluye un estudio canadiense que ha revisado 12 trabajos sobre el tema, todos realizados a partir de 1993. Lo publican en British Medical Journal.

Los autores son cautos y avisan de que harán falta más trabajos para confirmar este riesgo, que puede dividirse en varios niveles. Primero, el retraso en el diagnóstico, que ellos cifran en un 26% peor en las mujeres con implantes. No especifican si esto se debe a que las portadoras se hacen menos mamografías o a que los implantes dificultan la técnica diagnóstica.

Pero, además, hay otros factores. Parece que las mujeres con prótesis estéticas —son muy insistentes en esto último— tienen más "tumores diseminados" que las demás, y, sobre todo, que su evolución es peor, con aumentos en la mortalidad, según algunos trabajos, de hasta el 36%.

Los propios autores son cautos sobre sus conclusiones y admiten que han usado datos de estudios que no eran exactamente comparables, por lo que creen que, más que los datos en sí, sus hallazgos muestran una tendencia que merece ser estudiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario