jueves, 30 de mayo de 2013

Los niños ven más alcohol en las películas, halla un estudio: MedlinePlus

Los niños ven más alcohol en las películas, halla un estudio: MedlinePlus

 

Los niños ven más alcohol en las películas, halla un estudio

Pero las representaciones de tabaco han disminuido, afirman investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 28 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
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MARTES, 28 de mayo (HealthDay News) -- Más películas aprobadas para audiencias jóvenes muestran marcas de alcohol, una tendencia que podría influir sobre el consumo de alcohol en la adolescencia, advierten los investigadores.
La exposición de los niños a las imágenes de tabaco y alcohol en las películas se ha relacionado con el consumo de tabaco y alcohol a una edad más temprana, con un consumo de alcohol más empedernido y con abuso del alcohol, señalaron los investigadores, de la Facultad de Medicina Geisel de la Universidad de Dartmouth.
Pero del estudio surgió una buena noticia: menos películas para una audiencia joven muestran marcas de tabaco.
Los investigadores determinaron que la exposición a las marcas de tabaco se redujo significativamente tras examinar 1,400 películas producidas tras la entrada en vigencia del Acuerdo Transaccional Principal del Tabaco en 1998. Ese acuerdo, entre los principales fabricantes de tabaco y la mayoría de los Estados Unidos, cambió la forma en que se mercadeaban los productos de tabaco, y proveyó financiación para las campañas antitabaquismo de las compañías tabacaleras.
Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 27 de mayo de la revista JAMA Pediatrics, el equipo de investigación analizó las 100 principales películas taquilleras de EE. UU. entre 1996 y 2009.
Las presentaciones de marcas de productos de tabaco se redujeron en un 7 por ciento al año hasta 2006, halló el estudio. De ahí en adelante, esas presentaciones permanecieron estables, en 22 al año. El Acuerdo Transaccional Principal del Tabaco también llevó a una reducción del 42 por ciento en el tiempo en que había tabaco en las pantallas en las películas con calificación infantil y a una reducción del 85 por ciento en las películas para audiencias adultas.
Por otro lado, la industria regula las presentaciones de alcohol. El estudio mostró que esas presentaciones de productos han aumentado de 80 a 145 por año en las películas calificadas como aceptables para niños. Esto representó un aumento de 5.2 presentaciones al año entre 1996 y 2009, anotaron los investigadores.
"En resumen, este estudio halló declives dramáticos en las apariciones de marcas de tabaco tras la prohibición de dichas presentaciones mediante una estructura reguladora monitorizada y reforzada de forma externa, aunque esa actividad ya había sido prohibida en una estructura de autorregulación hacía una década", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
"En el mismo periodo, las presentaciones de marcas de alcohol, que solo están sujetas a la autorregulación, aumentaron significativamente en películas calificadas como aceptables para las audiencias jóvenes, una tendencia que podría tener implicaciones para el consumo de alcohol en la adolescencia", dijeron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA, news release, May 27, 2013
HealthDay
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