jueves, 30 de mayo de 2013

Más del 50% de los infartos no se trata o se trata tarde

Más del 50% de los infartos no se trata o se trata tarde


Más del 50% de los infartos no se trata o se trata tarde

Para los economistas, "el tiempo es oro", pero si se habla del músculo cardíaco, no hay duda de que el tiempo es vida: cuando se produce un infarto agudo de miocardio, por cada minuto de demora en el tratamiento avanzan la pérdida de función cardíaca y la mortalidad.
Sin embargo, según estimaciones dadas a conocer ayer por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, más del 50% de los 40.000 pacientes que anualmente sufren un infarto en el país no son tratados durante la ventana terapéutica de las primeras seis horas consideradas vitales . "Las causas son varias: no se reconocen los síntomas, se tarda en solicitar auxilio médico, se retrasa la llegada de la ambulancia o se presentan dificultades para la aplicación de fármacos específicos o para el traslado a un centro equipado con sala de hemodinamia", explicó el doctor Alejandro Cherro, subdirector de la carrera de especialista en hemodinamia, angiografía general y cardiología intervencionista de la UBA, durante la presentación de los resultados del Registro Argentino de Angioplastias Coronarias, un estudio realizado en 67 centros asistenciales de la Argentina con servicios de hemodinamia; es decir, en condiciones de realizar el procedimiento que permite "destapar las arterias" introduciendo un catéter con un balón y, si fuera necesario, colocando un stent.
"El infarto es un problema de salud pública y de acceso. Lo que es imperioso es hacer rápidamente el diagnóstico, porque cada hora que se pierde resta vida", agregó el doctor Eduardo Aptecar, cardiólogo argentino residente en París que dirige el Departamento de Cardiología Intervencionista de la Clínica Les Fontaines de Melun.
Según este registro, que incluyó a 3102 pacientes, la mortalidad global por angioplastia alcanza al 1,6%. Sin tratamiento, la mortalidad del ataque cardíaco supera el 15%.
Los médicos tienen dos armas para enfrentar el infarto: los fibrinolíticos (fármacos que disuelven el coágulo responsable del taponamiento arterial) y la angioplastia. La primera opción tiene una efectividad inferior al 50% y la segunda, de alrededor del 97%. De allí que las últimas guías internacionales aconsejen que todos los pacientes con infarto sean derivados a un centro de alta complejidad con hemodinamia, hayan recibido o no tratamiento endovenoso, para realizar un cateterismo diagnóstico dentro de las 24 horas de comenzado el cuadro y para eventualmente abrir el vaso coronario obstruido.
"El mejor tratamiento es el que puede administrarse más rápido -explicó Cherro-. Si se evalúa que no es posible realizar una angioplastia antes de la hora y media, hay que comenzar con el tratamiento fibrinolítico, lo que no excluye derivar al paciente en cuanto sea posible a un centro de hemodinamia para realizarle una angioplastia."
El "ataque cardíaco" se produce cuando una de las arterias que irriga el corazón se obstruye por una placa de colesterol que se rompe y genera un trombo (coágulo). Éste impide la llegada de sangre con oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco. Se manifiesta por dolor u opresión en el pecho que dura varios minutos y que puede irradiarse a uno o a ambos brazos, al cuello, la espalda o la mandíbula. También pueden presentarse vómitos, náuseas o malestar indefinido. Si existe la posibilidad, los especialistas aconsejan dirigirse sin dilación a un centro de alta complejidad. "Trabajos internacionales indican que cada intermediario que se suma representa minutos que se pierden", dijo el doctor Ricardo Kracover, especialista argentino que trabaja en Israel.
Un estudio local constató que, en promedio, entre el inicio de los síntomas y la admisión en un hospital transcurren cuatro horas."En el interior, la demora es mayor: siete horas y media, en promedio", afirman los cardioangiólogos. En el país existen casi 300 centros de hemodinamia.
Entre otras medidas para mejorar el tratamiento del infarto los especialistas mencionan desde "«bancos de stents» para jubilados hasta medicación fibrinolítica, y más ambulancias disponibles".

Qué hacer ante el dolor de pecho


  • Si dura más de 10 minutos
    Comunicarlo a las personas cercanas de inmediato y llamar al 911 o al 107

  • Hasta que sea atendido
    Descanse y trate de relajarse. Tenga en cuenta que los síntomas del infarto son compatibles con otros cuadros, como el ataque de pánico o los malestares musculares transitorios

  • Diríjase a un centro de alta complejidad
    Las guías internacionales recomiendan realizar un cateterismo dentro de las 24 horas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario