miércoles, 15 de mayo de 2013

Preparadas las nuevas guías de nutrición en España - DiarioMedico.com

Preparadas las nuevas guías de nutrición en España - DiarioMedico.com

es la Tercera edición de esta obra

Preparadas las nuevas guías de nutrición en España

El profesor Javier Aranceta, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y de la sección de Alimentación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha anunciado que la población española dispondrá de unas nuevas guías alimentarias.
Marcelo Curto. Bilbao | 15/05/2013 00:00

Será a mediados de 2014, coincidiendo con el próximo congreso mundial de Nutrición Comunitaria, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.
  • La infección por 'Helicobacter pylori' y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos son, en un 98 por ciento de casos, el motivo de la úlcera gastroduodenal
El experto ha anunciado la próxima edición de las guías en la VI Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, celebrada en Bilbao, dirigida a médicos internos residentes y coordinada por la Cátedra y Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos / Universidad Complutense de Madrid.

Según Aranceta, "se trata de la tercera edición de esta obra, que anteriormente salió publicada en los años 1991 y 2001. En ella participan más de cien expertos de diversos ámbitos, como digestivo, diabetes, cardiovascular y endocrinología, entre otros".

Además de información sobre los distintos grupos de alimentos y nutrientes, "las guías también van a incorporar recomendaciones sobre preparación y consumo de acuerdo con la evidencia científica disponible. Es un trabajo arduo, de revisión y análisis de los mejores estudios científicos realizados en todo el mundo. Pero esto nos va aportar una gran solidez a las conclusiones y recomendaciones", ha indicado.

Las guías recogerán la realidad de la nutrición actual en España y los perfiles alimentarios por edad, sexo y ámbito geográfico, por lo que será una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la salud que trabajan o tienen relación con la nutrición".

El también profesor Manuel Díaz-Rubio ha explicado a los médicos internos residentes la necesidad de tomar conciencia sobre los problemas que los avances de la medicina han permitido solventar en el pasado reciente. "Hace veinte años, sólo podíamos paliar en parte los síntomas de la enfermedad digestiva ulcerosa. Hoy, gracias al descubrimiento del Helicobacter pylori y de los efectos perniciosos de los antiinflamatorios no esteroideos (Aine), hemos conseguido llegar a la curación".

Causas principales
Los últimos datos de las sociedades internacionales de aparato digestivo apuntan a que aproximadamente el 98 por ciento de las úlceras gastroduodenales están producidas por estas dos causas: infección y consumo de fármacos antiinflamatorios.

Según ha señalado, "hoy, gracias al uso del inhibidor de la bomba de protones y al empleo de la amoxicilina y claritromicina, podemos curar la enfermedad en sólo siete días. Algo impensable hace muy pocos años".
Preparadas las nuevas guías de nutrición en España - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario