jueves, 2 de mayo de 2013

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Tratar las apneas del sueno permite reducir las arritmias cardiacas - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

JANO.es · 02 Mayo 2013 11:45

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.

Un estudio del Hospital del Mar publicado en la revista Chest Journal ha demostrado que tratar las apneas del sueño en pacientes sometidos a ablación por flutter auricular ayuda a reducir esta clase de arritmias, que hacen que el corazón lata de forma acelerada. De hecho, el estudio concluye que la proporción de individuos con trastornos del sueño entre los pacientes que presentan flutter auricular es alta.

Según este trabajo, todos los pacientes con esta arritmia cardiaca deberían ser diagnosticados mediante una polisomnografía (estudio completo del sueño) y, en caso de que se detectaran apneas, tratados con una presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), es decir, mediante las máscaras respiratorias que se utilizan para tratar los trastornos del sueño.

El estudio, efectuado por la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología y la Unidad del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona, se ha observado en la evolución de más 50 pacientes. El Dr. Víctor Bazán, miembro del Departamento de Cardiología y principal investigador, apunta que estos hallazgos "tienen importantes implicaciones no sólo en el control de la arritmia, sino también en el pronóstico cardiovascular global de estos pacientes". El Dr. Bazán añade que "dada la alta proporción de pacientes que sufre apneas obstructivas del sueño, un test polisomnográfico de rutina permite detectar la presencia de estas apneas obstructivas en muchos de ellos".


Chest Journal (2012); doi:10.1378/chest.12-0697

Noticias relacionadas

18 Abr 2013 · Actualidad

SECOM asegura que el avance bimaxilar es la intervención más efectiva para la apnea del sueño grave

Este tratamiento logra duplicar el volumen de la vía aérea en la parte posterior de la cavidad oral y faringe evitando la obstrucción de las vías aéreas cuando el paciente está dormido.
14 Mar 2013 · Actualidad

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.
20 Feb 2013 · Actualidad

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño en la infancia provoca problemas de desarrollo

Los expertos abogan por que se realicen estudios en grupos de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario