martes, 28 de mayo de 2013

Un nuevo enfoque de cribado descubre potenciales terapias de fármacos alternativos para el neuroblastoma :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo enfoque de cribado descubre potenciales terapias de fármacos alternativos para el neuroblastoma

Un nuevo enfoque de cribado descubre potenciales terapias de fármacos alternativos para el neuroblastoma


28/05/2013 - E.P.

Casi dos tercios de los pacientes pediátricos con neuroblastoma no pueden curarse con medicamentos contra el cáncer

Un estudio publicado en Chemistry & Biology revela un nuevo enfoque genómico para la detección de compuestos que pueden inhibir el crecimiento del tumor que provoca que las células cancerosas se diferencien o conviertan a partir de células inmaduras en tipos de células más especializadas. Con el uso de este método, los investigadores identificaron un compuesto que hace que las células de neuroblastoma se diferencien, lo que supone el descubrimiento de una nueva estrategia de tratamiento prometedora para el cáncer pediátrico altamente maligno.

"Son necesarios nuevos enfoques de tratamiento para el cáncer infantil de alto riesgo, es decir, aquellos que son metastásicos", señala la autora principal del estudio, Kimberly Stegmaier, del Centro de Cáncer del Hospital Dana-Farber/Children's y del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

"Al centrarnos en una estrategia alternativa para el tratamiento de tumores de neuroblastoma, hemos identificado una clase de compuestos que, en las primeras pruebas en células de neuroblastoma en el laboratorio, se muestran prometedores para el tratamiento de niños con esta enfermedad", afirma.

Más allá de la aproximación estándar de la utilización de fármacos que destruyen las células tumorales, otra estrategia prometedora es identificar compuestos que promueven la diferenciación, lo que hace que las células tumorales dejen de dividirse y crecer. Sin embargo, los beneficios de la terapia de diferenciación no habían sido explorados completamente.

Para hacer frente a esta necesidad, Stegmaier y su equipo han desarrollado un método para cribar moléculas pequeñas por su capacidad para desencadenar la diferenciación en células de neuroblastoma. En primer lugar, trataron estas células con fármacos que inducen la diferenciación y buscaron cambios en los niveles de actividad de los genes, encontrando 59  genes que mostraron cambios relacionados con la diferenciación.

Con esta firma genética de la diferenciación, se cribaron cerca de 2.000 pequeñas moléculas e identificaron un compuesto que promovió fuertemente la diferenciación en células de neuroblastoma, especialmente cuando se combina con un fármaco ya aprobado para tratar este tipo de cáncer. El compuesto recientemente identificado actúa inhibiendo selectivamente un subconjunto de proteínas de regulación del gen, las desacetilasas de histonas (HDAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario