sábado, 18 de mayo de 2013

Un programa del Vall d’Hebron consigue que el 80% de los pacientes con angioedema se autoadministren los fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un programa del Vall d’Hebron consigue que el 80 de los pacientes con angioedema se autoadministren los farmacos - JANO.es - ELSEVIER


Imagen correspondiente a un paciente de angioedema hereditario

16 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DEL ANGIOEDEMA HEREDITARIO

Un programa del Vall d’Hebron consigue que el 80% de los pacientes con angioedema se autoadministren los fármacos

JANO.es · 16 Mayo 2013 18:09

Se trata de un entrenamiento que se realiza en la consulta de enfermería de Alergia desde hace dos años y que ha permitido aumentar la autonomía y la calidad de vida de los enfermos. 

El Angioedema Hereditario (AEH), enfermedad de la que hoy se celebra el día internacional, afecta a uno de cada 10.000-50.000 habitantes. En Cataluña hay registrados 128 pacientes, aunque probablemente haya muchos más, según indica un registro internacional que revela que en España el 67% de los pacientes no están aún diagnosticados.

El angioedema hereditario (AEH) causa episodios recurrentes de edema o de inflamación que pueden afectar a la cara, extremidades o genitales, con dolores abdominales muy incapacitantes o con edema de laringe, que se puede confundir con edema de causa alérgica, lo que dificulta su diagnóstico, cuya demora puede llegar a superar los 13 años.

La Sección de Alergia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que controla actualmente a 73 pacientes, implantó hace dos años un programa de entrenamiento para la autoadministración de fármacos con el objetivo de aumentar la autonomía y calidad de vida de los pacientes. Actualmente el 80% de los pacientes se autoadministran los tratamientos, lo que les evita desplazamientos al hospital y permite que puedan responder ante un episodio agudo de la enfermedad.

La Dra. Mar Guilarte, alergóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron, señala que “en la consulta de enfermería de Alergia, se enseña a los pacientes a autoadministrarse tanto por vía subcutánea como endovenosa el tratamiento”. “Esto ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, ya que no sólo les da más libertad para viajar sino que han dejado de vivir con la incertidumbre de tener un ataque de angioedema”, añade la doctora. En la actualidad sólo 13 hospitales de Cataluña disponen de alguno de los tres tratamientos comercializados para la AEH.

Teniendo en cuenta que el manejo de estos pacientes es complicado, “es muy importante insistir en difundir entre los diferentes médicos especialistas, así como entre los médicos de atención primaria para que ante la sospecha, deriven a los pacientes a estos centros de referencia para poder confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento adecuado”, explica la Dra. Anna Sala, también alergóloga del Hospital Vall d’Hebron.


Noticias relacionadas

08 May 2013 · Actualidad

Bellvitge indica un tratamiento domiciliario para los pacientes con angioedema hereditario

La mayoría de los afectados sufren episodios de dolores abdominales por edema en la pared intestinal, y las inflamaciones en la cara pueden llegar a provocar desfiguraciones.
23 Nov 2012 · Actualidad

El tratamiento autoadministrado disminuye las complicaciones en angioedema hereditario

El registro Icatibant Outcome demuestra que la duración de los ataques típicos de esta enfermedad son más cortos en los pacientes tratados en una hora desde el inicio del ataque, en comparación con aquellos que lo reciben de manera más tardía.
25 Jun 2012 · Actualidad

La autoadministración del tratamiento para angioedema hereditario más de 500.000 euros anuales al SNS

El 73,6% del ahorro proviene del descenso de los costes médicos y el 26,4%, de la menor incidencia de los costes sociales derivados de la pérdida de productividad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario