jueves, 2 de mayo de 2013

Una de cada 4 personas desarrolla herpes zóster - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada 4 personas desarrolla herpes zoster - JANO.es - ELSEVIER

EPIDEMIOLOGÍA

Una de cada 4 personas desarrolla herpes zóster

JANO.es · 30 Abril 2013 16:37

Entre el 15 y el 40% de los afectados padecerán neuralgia postherpética, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante de esta dolencia.

Según los expertos en enfermedades infecciosas y vacunología reunidos en el XVII Curso de Actualización en Vacunas, celebrado en Barcelona, el incremento de la esperanza de vida de la población aumentará el número de casos de herpes zóster (HZ), ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, cuya incidencia es elevada a partir de los 60 años.

Se estima que aproximadamente una de cada 4 personas desarrollará HZ; entre éstos, el 15-40% padecerán neuralgia postherpética (NPH), la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ. Además, entre el 5-20% de los enfermos desarrollarán herpes zóster oftálmico (HZO), que afecta a la rama oftálmica del nervio trigémino y que puede provocar complicaciones graves como la ceguera. La NPH es un dolor crónico y recurrente que se da después de que las lesiones cutáneas se hayan curado. Puede durar meses o incluso
años y el dolor puede ser tan intenso que el contacto con un simple trozo de tela o el viento frío se hagan insoportables.

Según explica la doctora Magda Campins, directora del encuentro y jefe clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, "el riesgo de padecer herpes zóster es mayor de lo que se cree y se espera un crecimiento de la incidencia de esta enfermedad conforme envejece la población. Además, la mayor utilización de tratamientos inmunosupresores también incrementa el riesgo de padecer herpes zóster. En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz para evitar las complicaciones y el tratamiento de la neuralgia postherpética es difícil e insatisfactorio. Se espera que la utilización de la nueva vacuna frente al herpes zóster contribuya a la prevención de esta enfermedad y su mayor complicación, la neuralgia postherpética.”

“El principal tratamiento para el manejo del HZ y sus complicaciones se centra en la terapia antiviral. Sin embargo, existen problemas asociados a su tratamiento; para que sea eficaz, la terapia antiviral debe ser administrada en las primeras 72 horas de la aparición de la erupción cutánea del HZ, lo que en muchas ocasiones es complicado debido al retraso diagnóstico. Lo ideal es su prevención mediante la vacunación”, concluye la doctora Campins.

Cualquier persona que haya tenido la varicela puede tener el HZ, ya que esta enfermedad la causa el virus varicela zóster (VVZ), el mismo que provoca la varicela. Tras la primera infección en la infancia, el virus permanece latente en los ganglios nerviosos (espina dorsal) y puede reactivarse años después, sin síntomas previos, en forma de HZ.

Impacto económico y social

“Resulta complicado cuantificar los costes asociados a la pérdida de productividad, las bajas laborales, la atención especializada y los relacionados con el impacto en la calidad de vida del paciente,” indica la doctora Campins. "Sin embargo", puntualiza, "sabemos que países como Reino Unido y Francia estiman la carga económica de la enfermedad en más de 60 millones de euros al año”. En España, sólo los costes derivados de las hospitalizaciones por esta enfermedad se estiman en más de 12 millones de euros. El coste estimado por caso de HZ es de 309 euros.

Actualmente, hay una vacuna eficaz para prevenir esta enfermedad. Esta vacuna se acaba de autorizar en Europa, y el Departamento de Salud del Reino Unido ya ha anunciado que la incorporará al calendario de vacunación sistemática de los adultos a partir de los 50 años.

Noticias relacionadas

21 Mar 2011 · Actualidad

Alerta farmacológica de Menarini sobre el tratamiento con brivudina a pacientes con Herpes Zóster

El laboratorio informa a los médicos que prescriben Nervinex® de que este medicamento puede interactuar con 5-fluorouracilo (5-FU) y derivados.
28 May 2010 · Actualidad

Algunas de las enfermedades dermatológicas más comunes podrían ser indicios de infección por VIH

Una psoriasis, un ezcema seborreico, un herpes zóster, la leucoplasia oral vellosa o el sarcoma de kaposi pueden ser manifestaciones de una infección subyacente.
13 Oct 2009 · Actualidad

El herpes zóster incrementa en un 30% el riesgo de ictus

El riesgo es incluso mayor con infecciones en la piel que rodea los ojos y en los propios ojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario