sábado, 11 de mayo de 2013

Unos descubrimientos genéticos ofrecen esperanza contra la enfermedad de los 'huesos frágiles': MedlinePlus

Unos descubrimientos genéticos ofrecen esperanza contra la enfermedad de los 'huesos frágiles': MedlinePlus

 

Unos descubrimientos genéticos ofrecen esperanza contra la enfermedad de los 'huesos frágiles'

Los científicos detectan una mutación que parece provocar formas graves de pérdida ósea

Traducido del inglés: jueves, 9 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 8 de mayo (HealthDay News) -- Las mutaciones en un gen que tiene que ver con el desarrollo de los huesos parecen ser la causa de una forma grave de pérdida ósea, un hallazgo que podría conducir a nuevas terapias para la osteoporosis, un trastorno común en que los huesos se desgastan, informan los investigadores.
Las mutaciones se hallaron en una familia sueca con 10 miembros afectados por una osteoporosis grave de inicio temprano, además de una familia Hmong de Laos en que dos hermanas sufren de osteogénesis imperfecta.
La osteogénesis imperfecta, que también se conoce como enfermedad de los huesos frágiles, afecta a entre seis y siete de cada 100,000 personas en todo el mundo. La enfermedad hace que los huesos se fracturen con facilidad, frecuentemente con poco o ningún trauma. Hay cuatro formas principales, la más grave de las cuales es letal antes o poco después del nacimiento.
La forma más común y leve es el tipo 1, en que la mayoría de las fracturas óseas de un niño ocurren antes de la pubertad. También son posibles otros problemas, como músculos débiles y dientes frágiles.
Hace mucho que los investigadores saben que alrededor del 90 por ciento de los casos de osteogénesis imperfecta son provocados por una sola mutación en uno de los dos genes que tienen que ver con la producción del colágeno, una proteína fibrosa del hueso, la piel y el tejido conectivo.
Pero el misterio del 10 por ciento restante solo se aclaró más en la década pasada, señaló el Dr. Francis Glorieux, presidente del consejo de asesoría médica de la Osteogenesis Imperfecta Foundation.
Los hallazgos más recientes, que aparecen en la edición del 9 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, subrayan el rol de una familia de genes conocida como WNT, comentó Glorieux, quien no participó en la investigación.
Los genes WNT producen proteínas llamadas ligandos, lo que significa que se adhieren a los receptores en la superficie de los cuerpos celulares. Los científicos sabían que los WNT son importantes para el desarrollo del hueso y el mantenimiento de la masa ósea.
"Pero no sabíamos cuál proteína era la clave, cuál ligando WNT en realidad hace el trabajo. Este estudio lo abordó", aseguró el investigador líder, el Dr. Brendan Lee, profesor de genética molecular y humana del Colegio de Medicina Baylor en Houston.
Específicamente, el equipo de Lee halló dos mutaciones en el gen WNT1: una que provocaba el inicio temprano de la osteoporosis en la familia sueca, y otra que provocó una forma más grave de osteogénesis imperfecta en la familia asiática.
El estudio es uno de cuatro tan solo en los últimos dos meses que han identificado varias mutaciones del WNT1 en las familias afectadas por la osteogénesis imperfecta. "Ahora mismo es un tema candente", aseguró Glorieux, quien trabajó en uno de esos estudios.
En conjunto los estudios "subrayan la importancia de esta proteína en el control de la formación ósea", señaló Lee.
Tanto Lee como Glorieux dijeron que estudiar las formas graves de la enfermedad de los huesos frágiles también ofrece ideas sobre la forma común de osteoporosis que afecta a muchos adultos mayores.
En Estados Unidos, alrededor del 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años de edad tienen osteoporosis en toda regla, de la cadera o de la columna baja, al igual que el 4 por ciento de los hombres, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Muchos más, entre ellos el 61 por ciento de las mujeres, tienen una masa ósea inferior a la normal en esas áreas.
La esperanza es que en algún momento se desarrollen nuevas terapias no solo para la osteogénesis imperfecta, sino también para la osteoporosis, planteó Lee. Saber cuáles proteínas WNT específicas tienen que ver con la formación y el mantenimiento de los huesos ofrece a los investigadores objetivos para el desarrollo de nuevos fármacos, explicó.
Actualmente, los medicamentos más comunes para la osteoporosis son los bifosfonatos, que incluyen marcas como Fosamax, Actonel y Boniva. Estos fármacos ralentizan la descomposición de los huesos, pero desafortunadamente también frenan la formación ósea, comentó Lee.
Los investigadores intentan desarrollar medicamentos que ayuden a la creación de hueso.
"Si podemos comprender los mecanismos esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de la masa ósea, eso abre el potencial de caminos terapéuticos", aseguró Glorieux.
La familia sueca del estudio tenía 10 miembros afectados por una forma heredada y rara de osteoporosis de inicio temprano. El miembro afectado más joven era un chico de doce años de edad. En la familia asiática afectadas por osteogénesis imperfecta, dos hermanas tenían formas graves de la enfermedad. Una mujer estaba en una silla de ruedas, tenía una estatura de menos de 0.9 metros (tres pies) y tenía deformidades ósea graves. Su hermana había comenzado a sufrir fracturas mientras aún estaba en el útero, había quedado paralítica desde temprano en la niñez y sufría de una discapacidad intelectual grave.
Las hermanas sufrían de lo que se conoce como osteogénesis imperfecta recesiva, lo que significa que habían heredado un gen mutado de ambos padres (que no estaban afectados). La mayoría de casos de osteogénesis imperfecta surgen cuando un niño tiene una sola copia de un gen defectuoso, heredado de uno de sus padres o por una mutación espontánea del gen.
La osteogénesis imperfecta no tiene cura. Actualmente, el tratamiento conlleva terapia física, ayudas para caminar, una dieta saludable y posiblemente cirugía para colocar varillas en los huesos largos para fortalecerlos. Los investigadores también estudian otros tratamientos, como terapia con la hormona del crecimiento y bifosfonatos intravenosos y orales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Brendan Lee, M.D., Ph.D., professor, molecular and human genetics, Baylor College of Medicine, Houston; Francis Glorieux, M.D., Ph.D., Shriners Hospital for Children, Montreal; May 9, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Osteoporosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario