viernes, 17 de mayo de 2013

Vivir cerca del tráfico congestionado podría resultar nocivo para la función renal: MedlinePlus

Vivir cerca del tráfico congestionado podría resultar nocivo para la función renal: MedlinePlus

 

Vivir cerca del tráfico congestionado podría resultar nocivo para la función renal

El aire contaminado puede reducir la capacidad de filtrado del órgano, sugiere una investigación reciente

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 15 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 14 de mayo (HealthDay News) -- Vivir cerca de una carretera importante podría resultar en una reducción de la función renal, lo que podría, a su vez, aumentar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular de las personas, según un estudio reciente.
En el estudio, publicado en línea el 13 de mayo en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, participaron más de 1,100 adultos que fueron admitidos a un hospital del área de Boston tras sufrir un accidente cerebrovascular entre 1999 y 2004. La mitad de los participantes vivían en un radio de casi un kilómetro (tres quintas partes de una milla) de una carretera importante. El resto vivía a una distancia de hasta casi 10 kilómetros (6 millas).
Cada paciente se sometió a dos pruebas para medir qué tan bien funcionaban sus riñones. Primero, una prueba de sangre evaluó su nivel de creatinina, un producto secundario del metabolismo muscular. También se analizó la tasa de filtración glomerular, que muestra qué tan bien los riñones filtran y eliminan la creatinina del organismo. Una tasa baja de filtración indica una peor función renal.
Los pacientes que vivían más cerca de una carretera ajetreada tenían la tasa de filtración glomerular más baja, después de tomar en cuenta su edad, sexo, raza, si fumaban o no y los tratamientos anteriores por enfermedades cardiacas u otras afecciones subyacentes, según un comunicado de prensa de la revista.
Aunque el estudio relacionó el hecho de vivir cerca del tráfico congestionado con un daño posible en la función renal, no estableció causalidad.
"Si son causales, estos resultados implican que las exposiciones asociadas con vivir cerca de una carretera importante contribuyen a una reducción en la función renal, un factor de riesgo importante para los eventos cardiovasculares", escribieron el Dr. Murray Mittleman, de la unidad de epidemiología cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, y colegas.
La contaminación provocada por el tráfico puede llevar a una acumulación de placa arterial y cambios en las arterias periféricas, señalaron los investigadores. Los riñones son muy susceptibles a la acumulación de placa arterial, añadieron. Una función renal afectada es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Por tanto, sugirieron los investigadores, vivir cerca de una carretera con un tráfico congestionado podría contribuir a unos efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud cardiaca.
Los autores estimaron que vivir muy cerca de una carretera importante se asociaba con una tasa de muertes cardiovasculares un 4 por ciento más elevada y un riesgo un uno por ciento más elevado de muerte por cualquier causa, en comparación con las personas que viven a por lo menos unas millas de distancia.
"Hay evidencia creciente de que vivir cerca de las carreteras importantes contribuye a la incidencia de las enfermedades vasculares y a unos pronósticos adversos entre los pacientes de enfermedades cardiovasculares", escribieron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health, news release, May 13, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Enfermedades de los riñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario