miércoles, 5 de junio de 2013

Duplicar el tiempo del tratamiento con tamoxifeno reduce las probabilidades de regreso del cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

Duplicar el tiempo del tratamiento con tamoxifeno reduce las probabilidades de regreso del cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

 

Duplicar el tiempo del tratamiento con tamoxifeno reduce las probabilidades de regreso del cáncer de mama, según un estudio

Tomar el medicamento durante 10 años aumentó los efectos secundarios, pero los beneficios para la supervivencia podrían valer la pena, afirman los investigadores

Alan Mozes
Traducido del inglés: lunes, 3 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 2 de junio (HealthDay News) -- Tomar durante más tiempo el medicamento tamoxifeno a fin de evitar el regreso del cáncer de mama puede ser mejor para algunas pacientes, halla un estudio reciente.
Las mujeres que combaten tumores de mama sensibles al estrógeno obtienen unos mejores resultados si toman tamoxifeno durante 10 años que las que siguen el tratamiento actual de 5 años, hallaron los investigadores.
No obstante, los regímenes más prolongados de tamoxifeno se asociaron con un riesgo mayor de sufrir efectos secundarios del medicamento contra el cáncer, como, por ejemplo, sudores nocturnos, sofocos, coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares y un riesgo mayor de cáncer del recubrimiento del útero (cáncer endometrial).
Aun así, la investigación halló que un tratamiento de 10 años proporcionó a los pacientes una mayor protección contra la recurrencia del cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo (ER) y/o contra el fallecimiento que los tratamientos que duraban la mitad de tiempo.
Al evaluar los hallazgos junto con los resultados de otro estudio recién completado llamado el ensayo ATLAS, el equipo concluyó que los beneficios de la terapia prolongada siguen superando a los riesgos.
El estudio fue presentado el domingo en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).
Tomar tamoxifeno durante cinco años "es ya un tratamiento excelente, pero pensamos que uno más largo podría ser incluso mejor, ya que las mujeres con cáncer de mama ER positivo pueden sufrir una recurrencia mucho después de terminar el tratamiento", afirmó en un comunicado de prensa de la ASCO el autor del estudio, Richard Gray, profesor de estadística médica en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
"Sin embargo, hasta ahora se tenían dudas de si seguir tomando tamoxifeno durante más de cinco años valía la pena", añadió. "Este estudio y su contraparte internacional ATLAS confirman que un tratamiento más prolongado con tamoxifeno definitivamente beneficia la supervivencia y muchos médicos probablemente recomendarán que se siga tomando tamoxifeno durante cinco años más".
La investigación fue financiada por la Cancer Research UK y el Consejo de Investigación Médica de RU (UK Medical Research Council). Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
El estudio contó con casi 5,000 pacientes de cáncer de mama británicas que habían completado ya el régimen de cinco años de tamoxifeno en el momento en que empezaron el estudio en algún momento entre 1991 y 2005.
A su vez, se asignó aleatoriamente a la mitad de las mujeres a que continuaran con la medicación durante otros cinco años, y la otra mitad dejó de tomarla.
El resultado: no se halló ninguna diferencia apreciable en la mortalidad ni en la recurrencia del cáncer de mama al evaluar el impacto producido entre el sexto y el noveno año de tratamiento continuado.
Sin embargo, al observar a largo plazo (a partir del décimo año y más allá) el equipo descubrió que la opción del tratamiento más prolongado estaba teniendo un impacto. Por ejemplo, la recurrencia del cáncer de mama fue menor en el grupo de los 10 años que en el de 5, un 16.7 por ciento frente a un 19.3 por ciento, respectivamente.
Además, el hecho de continuar el tratamiento el doble de tiempo que el periodo habitual también redujo el riesgo general de mortalidad por cáncer de mama, indicó el equipo.
"Por lo tanto, estos resultados cambian la práctica para las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama de receptor positivo y son sobre todo relevantes para las mujeres que tienen riesgo de sufrir recurrencias", afirmó la Dra. Sylvia Adams, vocera de la ASCO y experta en cáncer de mama, en el comunicado de prensa de la sociedad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Clinical Oncology, news release, June 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario