domingo, 16 de junio de 2013

El 90% de los casos de cáncer de próstata son curables :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 90% de los casos de cáncer de próstata son curables

El 90% de los casos de cáncer de próstata son curables


Granada (15-17/06/2013) - Redacción

• La Asociación Española de Urología ha presentado datos actualizados del Registro Nacional de Cáncer de Próstata

• Se trata de la primera investigación que hace un retrato de esta enfermedad en nuestro país, en la que han participado 24 hospitales y más de 4.000 pacientes

En España se detectan al año 19.107 nuevos casos de cáncer de próstata y en el 90 por ciento de los casos la enfermedad se diagnostica en fase precoz, según los datos presentados por la Asociación Española de Urología, que ha llevado a cabo una actualización del Registro Nacional de Cáncer de Próstata, que realizó en 2010. Las conclusiones de este informe se presentan en el marco del LXXVIII Congreso Nacional de Urología, que se está clebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. En la investigación, en la que han participado 24 hospitales de toda España, entre ellos cinco andaluces (Virgen de las Nieves de Granada, Carlos Haya de Málaga, Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba) se ha estudiado la progresión de la enfermedad y el abordaje terapéutico de cerca de 4.000 pacientes que fueron diagnosticados de cáncer de próstata en el año 2010.

"Hasta ahora", explica el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, "no existía un registro de cáncer de próstata centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología en toda España. Los datos disponibles pertenecían a registros puntuales, que nos daban cifras estimativas que se hacen en base al análisis de la causa de mortalidad. Lo realmente importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año y de los que ahora estamos siguiendo para ver cómo se han tratado y cómo han evolucionado en cada caso. Para ello se ha seguido una metodología elaborada por epidemiólogos y partiendo de la fuente del diagnóstico, que son los hospitales".

Hace 15 años sólo se diagnosticaba un 30 por ciento de estos tumores en fase precoz, cifra que hoy alcanza hasta el 90 por ciento. "La aportación del PSA a partir de los años 90 ha sido clave para lograr esto y conseguir que la tasa de curación sea tan elevada hoy en día. Incluso, en los casos que no responden a la cirugía, contamos con la radioterapia como tratamiento de rescate", comenta el presidente de la AEU.
Por su parte, según explica el doctor Francisco Gómez Veiga, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y uno de los coordinadores del Registro, "unos 3.400 pacientes presentaban la enfermedad localizada y de estos 1.300 fueron tratados con prostatectomía radical. En estos casos, la opción es recurrir a tratamientos con intención curativa. La primera elección ha sido siempre la intervención quirúrgica que permite extraer la glándula prostática y analizarla para determinar con exactitud en qué etapa de crecimiento se encuentra el tumor. También están surgiendo otras nuevas formas de tratar el tumor localizado: lo que llamamos 'vigilancia activa', que consiste en estar alerta de cómo evoluciona la enfermedad en casos bien seleccionados, con bajo potencial de agresividad".


Tratamientos más utilizados
Según los datos del Registro, la radioterapia (26,19 por ciento), después de la prostatectomía (36, 89 por ciento), es la opción terapéutica más utilizada en los pacientes que han sido diagnosticados de cáncer de próstata. Después estarían la hormonoterapia (19,55 por ciento), la braquiterapia (11, 75 por ciento) y la vigilancia activa (4,63 por ciento). "Siempre que sea posible", subraya el doctor Gómez Veiga, "la prostatectomía radical es nuestra primera opción".

El 5 por ciento de los pacientes analizados presentaba enfermedad metastásica o avanzada. "En estos casos", explica este experto, "la terapia hormonal es el tratamiento a seguir, ya que actúa bloqueando la producción de hormonas masculinas que son las que estimulan el crecimiento del tumor. También ha demostrado ser útil el tratamiento intermitente en diferentes períodos de tiempo y, desde algunos años, se dispone de la quimioterapia, que permite un ligero pero significativo incremento en la expectativa de vida de los pacientes con metástasis y que son resistentes al tratamiento hormonal".

En cuanto a la aparición de nuevas moléculas para el tratamiento farmacológico de este tumor "suponen y van a suponer una revolución en el manejo del cáncer de próstata. Aunque poco a poco se va a ir introduciendo un nuevo arsenal terapéutico, hoy en día son pocos los pacientes que se benefician de estos nuevos tratamientos. Hay que tener en cuenta que algunos fármacos acaban de salir al mercado, por lo que aún no son la opción para la mayoría de los pacientes", matiza el doctor Gómez Veiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario