sábado, 8 de junio de 2013

El cobre y sus aleaciones eliminan los virus que causan gastroenteritis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El cobre y sus aleaciones eliminan los virus que causan gastroenteritis

El cobre y sus aleaciones eliminan los virus que causan gastroenteritis


08-10/06/2013 - E.P.

El elevado número de casos de gastroenteritis en el mundo en  comunidades cerradas muy concurridas como hospitales y hoteles obliga a una limpieza costosa en todas las instalaciones dado que no existe vacuna ni tratamiento específico

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han mostrado que el cobre y sus aleaciones destruyen rápidamente el norovirus, un tipo de virus gastrointestinal altamente infeccioso que produce vómitos, diarrea, náuseas y cólicos estomacales.

Este virus, que puede contraerse a través del consumo de alimentos o líquidos que han sido contaminados por contacto, así como por el contacto con personas infectadas o con superficies contaminadas, se extiende con facilidad por las superficies, excepto las de cobre o sus aleaciones, capaces de eliminar el foco de infección de forma rápida y prácticamente en su totalidad.

Anualmente, se producen 267 millones casos de gastroenteritis a causa del norovirus en todo el mundo que brota con regularidad en comunidades cerradas o semicerradas, muy concurridas, como pueden ser hospitales y ambulatorios, escuelas, guarderías, residencias, hoteles o cruceros, lo que obliga a realizar costosas y profundas limpiezas en todas las instalaciones dado que no existe ninguna vacuna y tratamiento específico.

En este sentido, el presidente de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton, Bill Keevil, ha explicado que la investigación ha desvelado cómo el norovirus fue destruido rápidamente cuando se encontraba en superficies de cobre o de alguna de sus aleaciones, teniendo una mayor eficacia en aquellos materiales que contenían más de un 60 por ciento de cobre. El modelo de contaminación usado fue diseñado para simular la contaminación producida al contacto de una mano portadora del virus en superficies.

"Las superficies de cobre o alguna de sus aleaciones pueden ser empleadas en lugares de alto riesgo como hospitales o cruceros, donde los brotes de norovirus son difíciles de controlar debido al alto número de personas que pueden estar infectadas. El virus puede seguir siendo infeccioso sobre superficies sólidas y además es resistente a muchos productos de limpieza. Esto quiere decir que puede propagarse a través de superficies contaminadas, aumentando el número de afectados y manteniendo el ciclo de la infección. Instalar superficies de cobre que son frecuentemente tocadas por las manos, puede interrumpir el ciclo de la infección y reducir el riesgo de brotes", ha zanjado Keevil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario